Especialista advierte a padres sobre cuidados de los hijos en fiestas navideñas
Directora del Ney Arias Lora recomienda tener cuidados con los alimentos, objetos pequeños y fuegos artificiales
El consumo de alcohol, intoxicaciones alimenticias, ahogamiento o asfixia y accidentes de tránsito son las causas más frecuentes de ingreso a la emergencia del Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza (HPHM) durante los asuetos de Navidad y Año Nuevo, así lo afirmó este viernes la doctora Dhamelisse Then Vanderhorst, directora general del centro de salud.
La doctora Then Vanderhorst recomendó a los padres evitar que los niños menores tengan acceso a los adornos de Navidad, juguetes de tamaño reducido y pilas pequeñas, objetos que los niños pueden ingerir y provocarles un ahogamiento o asfixia.
Otras causas también de emergencias pediátricas son los fuegos artificiales y heridas provocadas por balas perdidas. “Los padres tampoco deberían darles de comer uvas o frutos secos a sus hijos pequeños, ya que al no ser masticados pueden obstruir las vías respiratorias y provocarle asfixia”, agregó la especialista mediante una nota de prensa.
En cuanto a las intoxicaciones alimenticias, la directora del HPHM recomendó no consumir alimentos de origen animal que hayan permanecido fuera de la nevera por más de dos horas, ya que pueden causar gastroenteritis.
Finalmente, exhortó a los padres y adultos evitar fumar o consumir hookah o vape delante de los niños, ya que puede causarles serios problemas respiratorios.