Inventan un estetoscopio para padres

A diferencia del estetoscopio tradicional, destinado a los profesionales de la medicina, este dispositivo permitirá realizar auscultaciones domésticas y grabar sus sonidos sin que el paciente salga de su casa.

Desarrollan un estetoscopio electrónico denominado StethoMe, formado por un aparato sensor y una ‘app’ para móvil, que registrará y analizará los sonidos del corazón y los pulmones. (EFE)

POLONIA. Un dispositivo inteligente e inalámbrico, que mide los latidos cardiacos y la función pulmonar, permite que los padres supervisen la salud de sus hijos en el hogar y envíen la información online al médico para que la valore, evitando alarmas infundadas y consultas innecesarias.

Investigadores de la Universidad Adam Mickiewicz (AMU), en Polonia, desarrollan un estetoscopio electrónico denominado StethoMe, formado por un aparato sensor y una ‘app’ para móvil, que registrará y analizará los sonidos del corazón y los pulmones.

“A diferencia del estetoscopio tradicional, destinado a los profesionales de la medicina, este dispositivo permitirá realizar auscultaciones domésticas y grabar sus sonidos sin que el paciente salga de su casa”, explica a Efe la doctora Honorata Hafke-Dys, lider del equipo de la AMU.

Este aparato cuya precisión para detectar sonidos irregulares se basará en el análisis de decenas de miles de grabaciones acústicas de latidos y respiraciones, podría ser una valiosa asistencia para el diagnóstico que realizan los médicos en su consulta, según la profesora Anna Preis, de la AMU.

Se ha creado un estetoscopio inteligente que permite a los padres controlar la salud de sus pequeños en su propia casa. Si su hijo tiene asma, por ejemplo, la posibilidad de monitorizarlo en el hogar, podría ayudar a que las visitas al médico sean menos frecuentes, según la publicación tecnológica ‘New Atlas’.

Adicionalmente, este aparato incorporará la capacidad de medir la temperatura corporal y funcionar como un termómetro sin contacto, según sus de desarrolladores (https://stethome.com/).

Por otra parte en EE.UU. una investigación con 600 personas, comprobó que la precisión media de los médicos al interpretar los sonidos corporales que indican una neumonía es del 25 por ciento, por lo que “esto es, pues, un asunto muy subjetivo”, declaró Wojciech Radomski, director ejecutivo (CEO) de StethoMe, al portal de la Fundación Impact, (https://impactcee.com), en Polonia.

Los estudiantes de medicina solo pueden tratar unos veinte casos similares, y como médicos, este número asciende a cientos, mientras que StethoME ya cuenta con miles de grabaciones analizadas por expertos y apunta a disponer de decenas o cientos de miles de grabaciones, para analizarlas y lograr que el dispositivo sea realmente preciso, según indió Radomski.

Asistente diagnóstico eficaz

“Con una base de datos acústicos y sonidos clasificados tan extensa como la que utilizará este estetoscopio electrónico, los médicos podrán contar con una información que, sumada a los otros datos médicos del paciente, les permitirá dedicar más tiempo para efectuar diagnósticos más precisos”, señala Anna Preis, profesora del Instituto de Acústica de la AMU.

Ya se han realizado pruebas en varios hospitales y en una cámara anecoica (diseñada para minimizar las reflexiones del sonido y los ruidos procedentes del exterior) y demuestran que el dispositivo realmente hace lo que dice hacer, y que se puede utilizar para controlar con precisión enfermedades respiratorias como el asma, de acuerdo a la AMU.

Consultada por Efe sobre las ventajas e innovaciones de este sistema, la doctora Honorata Hafke-Dys, cofundadora de la firma que lo desarrolla, señala que, “a diferencia del estetoscopio tradicional, destinado exclusivamente a los profesionales de la medicina, este dispositivo permitirá realizar auscultaciones domésticas y grabar sus sonidos sin que el paciente salga de casa”.

“El sistema informará al usuario si aparecen sonidos irregulares para alertarle con antelación y avisarle si se debe poner en contacto con un médico”, señala Hafke-Dys a Efe.

“Puede convertirse en un elemento indispensable del botiquín de los hogares para que las visitas al médico sean realmente las necesarias”, señala la investigadora.