Lo que cuesta el nacimiento de un bebé prematuro

Grupo de médicos investigadores recomienda un protocolo para la prevención

El rector y parte de los investigadores de Unibe. (Fuente externa)

El nacimiento de un bebé prematuro es un problema de salud, porque le cuesta al sistema más de RD$ 20,000 diarios, sin contar las complicaciones que suelen presentar los recién nacidos.

Eso tendría solución si se toman medidas de prevención con las madres en riesgo, como es suministrarles progesterona diariamente, a partir de las 16 semanas de embarazo y hasta las 36, cuando desaparecen los factores de peligro, entre ellos, las infecciones vaginales y urinarias.

Esto forma parte de las conclusiones de un equipo de investigadores-docentes de la Universidad Iberoamericana (Unibe) y está contenido en el estudio “Identificación de factores de riesgo de partos prematuros en mujeres embarazadas: Estudio de casos y controles”, que patrocinó la Primera ARS de Humano.

Los investigadores Agustín Díaz Rodríguez, Leandro Feliz Matos y Carlos Ruiz Matuk aseguraron que con la progesterona se invertiría solo RD$9,800 por paciente y eso significa evitar el ingreso de 10 prematuros por día en las unidades de cuidados intensivo neonatales

El estudio incluyó un universo de 1,544 pacientes distribuidas entre siete hospitales de la red pública del Gran Santo Domingo y uno de Santiago.

Entre los principales hallazgos está la falta de un protocolo clínico nacional y de historial clínico adecuados y coherentes en los centros de salud.

El problema de los nacimientos pretérmino se pueden resolver con prevención y tamizajes, una cervicometría universal después de las 16 a 18 semanas de embarazo y una historia clínica clara.

La adolescencia resultó ser un factor protector al parto pretérmino, probablemente por los programas especiales para las consultas de adolescentes en la mayoría de los hospitales de la red.