Luis Abinader entrega varias áreas del hospital Cabral y Báez de Santiago

Se habilitó una zona destinada para pacientes de odontología con 19 estaciones

La vicepresidenta Raquel Peña, el presidente del país Luis Abinader y el presidente del Senado, Eduardo Estrella, de Santiago. (Diario Libre/César Jiménez)

El presidente Luis Abinader encabezó este viernes el acto de la puesta en funcionamiento de las alas sur y oeste del hospital regional universitario José María Cabral y Báez, de Santiago, una obra en proceso de reconstrucción desde hace siete años.

Los espacios entregados están integrados por las áreas de servicios, esterilización, lavandería, cocina, comedor y cafetería, además de las de bioingeniería, mantenimiento y una subestación de emergencia.

Asimismo, una zona destinada para pacientes de odontología con 19 estaciones, una unidad de cirugía y una nueva área administrativa.

También fueron construidas 29 estaciones de cuidados intensivos con nueve camas para atenciones polivalentes, 12 coronarias y tres destinadas al aislamiento de pacientes en condiciones especiales.

Abinader, quien en septiembre del pasado año se comprometió a concluir ese hospital, dijo que no han avanzado con la rapidez que quieren en el proceso de reconstrucción del Cabral y Báez, así como de otros centros hospitalarios, debido a situaciones legales que han regulado con las empresas contratistas.

“Seguiremos trabajando para terminar los hospitales que por años están en construcción, pero respetando la ley”, expresó el mandatario.

El gobernante explicó que en el proceso de remodelación del principal hospital estatal de Santiago y la región Norte contemplan aumentar las camas UCI destinadas para pacientes afectados de COVID-19.

Por otro lado, Abinader anunció que cuando concluyan con la obra construirá una red oncológica nacional, para que los pacientes afectados de cáncer sean tratados debidamente en sus respectivas localidades, sin que tengan que desplazarse hacia Santo Domingo o Santiago.

Sobre el dinero invertido en el proyecto, el presidente informó que en los próximos días darán a conocer el monto invertido.

Se recuerda que en septiembre del pasado año el mandatario indicó que en esa obra el Estado dominicano llevaba una inversión que superaba los siete mil millones de pesos.

La construcción del centro está a cargo del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) tras la eliminación de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe).

Patronato

Durante el acto, el presidente Luis Abinader juramentó a Jean Antonio Haché como presidente del patronato que se encargará de supervisar que los recursos públicos que recibe el hospital Cabral y Báez sean manejados de manera adecuada.

Las áreas inauguradas fueron recibidas por el director del hospital Cabral y Báez, Bernardo Hilario.

El jefe de Estado estuvo acompañado por la vicepresidenta Raquel Peña; el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias; el director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama; la gobernadora provincial Rosa Santos; el director general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), Ulises Rodríguez; el gerente general de la Empresa de Electricidad del Norte (Edenorte), Andrés Cueto; entre otros funcionarios.

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.