Más del 50% de los diabéticos sufre también de hipertensión

SANTO DOMINGO. El desafío que representa la prevención de la diabetes es más urgente ahora a partir de los resultados de una investigación que arrojó que 1,227,886 (13.45%) de los dominicanos es diabético y de ellos, 11.10% sabe que tiene la enfermedad y 2. 35% lo desconoce.

El estudio “Caracterización de la diabetes mellitus tipo 2 en República Dominicana”, que hicieron médicos investigadores del Instituto Nacional de la Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDE) y la Universidad Iberoamericana (UNIBE), se sustentó en una muestra de 10,500 personas mayores de 18 años. En los resultados se destaca, además, que el 9.3% de los encuestados tiene prediabetes.

El estudio abarcó las 32 provincias del país, con 23% en la zona rural y se realizó en el período 2016-2017.

Ammar Ibrahim, director del INDEN, presentó los resultados y dijo que la investigación tiene como objetivo general determinar las características clínicas, antropométricas y sociodemográficas para documentar la frecuencia de diabetes de la población adulta en la República Dominicana.

El 16% utiliza insulina y eso es un punto a favor del país, porque la base en el manejo de la diabetes se mide con la cantidad de personas que utilizan el medicamento y República Dominicana está en el rango mundial de 15.7%.

Advirtió que determinar la característica clínica de las personas que tienen prediabetes es importante, pero que la prevención también lo es y se debe trabajar en aquellos pacientes prediabéticos, porque terminarán padeciendo la enfermedad, y cuantificar los factores de riesgo que la inducen.