Médicos esperan que Salud Pública publique las plazas de Residencias Médicas

El examen para cursar una especialidad fue impartido el pasado mes de mazo

La incertidumbre se apodera de miles de médicos que esperan hacer una especialidad, debido a que falta un poco más de un mes para iniciar el año académico de las Residencias Médicas, el Ministerio de Salud Pública aún no publica la disponibilidad de plazas en los hospitales.

Son más de mil médicos que aprobaron el Examen de Residencias Médicas y que esperan la oportunidad para formarse en una especialidad de las distintas ramas de la medicina y, por demás, asegurar un empleo, por lo menos durante tres o cuatro años, que es el promedio de tiempo que les conlleva la formación.

El director de Residencias Médicas, del Ministerio de Salud Pública, Bienvenido Peña, garantizó que se mantendrán las plazas, sin embargo, para esta fecha los médicos ya debieron estar seleccionados y no ha ocurrido.

Una de las razones por lo que eso no se ha dado es el cierre de los hospitales docentes Luis Eduardo Aybar, desde hace varios año, y del Padre Billini, este año, que obliga a las autoridades a trasladar a sus residentes a otros centros asistenciales, provocando un exceso de personal en formación.

Para el expresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, la situación es muy lamentable, porque las autoridades del Ministerio de Salud Pública no han dado explicación.

“Esta deplorable actitud entra en contradicción con lo establecido en la Ley General de Salud 42-01, la Ley que Organiza el Cuerpo Médico de los Hospitales 60-97 y el Reglamento de Concursos”, comentó.

“¿Será que éste desorden le favorece al Ministerio de Salud para comenzar el año académico de los residentes con varios meses de atraso y ahorrarle unos centavos al Servicio Nacional de Salud?” se preguntó Suero.

Entiende que urge, de parte del Ministerio de Salud Pública, llamar para el concurso público de las plazas de residencias médicas, por el bienestar de las residencias médicas, por la formación académica de los médicos residentes, por mantener la armonía de la dinámica en los hospitales docentes y sobre todo porque beneficia y fortalece un mejor servicio sanitario a los pacientes.

Las Residencias Médicas inician los 1ero de Julio, conforme establecen las leyes sanitarias.