Ministerio de Salud y Colegio Médico formalizan entrega de hospital de Villa Mella

Rafael Sánchez Cárdenas y Wilson Roa firman convenio que incluye el tema de las pensiones y un proyecto habitacional

El convenio da formalidad a la entrega del hospital, ubicado en la Ciudad Sanitaria Charles de Gaulle, de Villa Mella. (Fuente externa)

A dos días de que el doctor Wilson Roa termine su presidencia en el Colegio Médico Dominicano (CMD), el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, firmó un acuerdo con éste para formalizar la entrega del hospital general que se construye en la Ciudad Sanitaria Charles de Gaulle, en Villa Mella.

El convenio también pauta las directrices a seguir con el sistema de pensiones para todos los médicos, tal y como dispone la Ley 414-98 de Pensiones y Jubilaciones y con el proyecto habitacional para médicos que se construye desde hace 22 años en la avenida Jacobo Majluta, municipio norte, de la provincia de Santo Domingo.

Las partes acordaron elaborar el reglamento manual de funciones del hospital, que tendrá el nombre, de Mario Tolentino Dipp, mientras que el complejo sanitario se llamará Doctor Nelson Astacio, lo que deberá quedar bajo el amparo de un decreto y de la Ley 60-97.

El CMD, por su lado, se compromete a cogestionar junto al Ministerio o su representante, el hospital, cuyo modelo se definirá en un documento aparte alineado con el presidente actual del gremio.

Otro punto es asegurar que el modelo sea eficiente, eficaz, moderno y transparente.

Proyecto habitacional

Sobre el proyecto habitacional, ubicado en Santo Domingo Norte, el convenio establece que el financiamiento de los apartamentos adquiridos por los médicos beneficiarios no puede ser objeto de exoneración de pagos y/o cargos derivados del contrato de adquisición por motivo alguno.

Que los fondos generados por ese proyecto se utilizarán únicamente para la continuación en todo el país del programa habitacional en beneficio de los médicos.

Las partes se comprometen a monitorear y evaluar de forma continua la administración de esos fondos garantizado el uso racional y equilibrado de los mismos.

Los fondos del programa se manejarán a través del Fondo de inversiones para viviendas y proyectos sociales del CMD.

Pensiones

En cuanto al tema de las pensiones, el acuerdo dice que el Ministerio de Salud Pública se compromete a impulsar que a los médicos se les pensione con el último salario más los incentivos, siempre que hayan cumplido con lo que establece la Ley 414-98 de Pensiones y Jubilaciones.

El Ministerio, vía el SNS, se compromete a seleccionar el listado de los médicos que serán beneficiados con las pensiones.

En ese orden, Sánchez Cárdenas informó que tienen un listado de alrededor de 100 galenos que serán pensionados antes de que finalice este 2019.