Ministerio de Salud Pública presenta plan prevención dengue; este año van 49 muertes

Autoridades crean guía para el manejo clínico de la enfermedad

Los funcionarios, junto a la ministra de Salud Pública. (Nehemías alvino)

SANTO DOMINGO. En momentos en que 49 personas han muerto por dengue, según las cifras oficiales que también registran 4, 522 casos en lo que va de año, la ministra de Salud Pública presentó ayer el Plan Nacional Prevención y Reducción de Muertes por Dengue para el trimestre septiembre-diciembre.

Altagracia Guzmán Marcelino reunió al ministro de Educación y a los responsables del sector agua, ayuntamientos, salud y de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) para involucrarlos a las actividades de prevención que contempla el plan.

Además, les entregó el nuevo Protocolo de Manejo Clínico del Dengue, que contiene las orientaciones que debe seguir el personal sanitario sobre el manejo de la enfermedad.

Las acciones para la prevención, incluye el control y atención de la Chikungunya y el Zica virus, que produce también el mosquito Aedes aegypti.

Guzmán Marcelino señala que la suma de voluntades que representa el Plan, con una coordinación interinstitucional refleja el compromiso definitivo de aportar a la solución de un mal que sólo puede ser vencido en la medida en que los ciudadanos e instituciones asuman el deber y pongan de su parte.

Sobre el particular, el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, anunció la realización de jornadas mensuales que involucrará a los más de dos millones de estudiantes de los sectores públicos y privados, a más de 80 mil docentes y a las sociedades de Padres, Madres y Amigos de la Escuela, quienes harán las labores preventivas en sus hogares y en los entornos escolares.

El plan servirá para que a los estudiantes de término del nivel medio se les asignen tareas relacionadas al tema, y así cumplir las 60 horas de trabajo comunitario voluntario.

En cuanto al sector agua, se contempla capacitar al personal que distribuye agua en camiones, para que promuevan la conducta de untar cloro en los recipientes y luego taparlos bien.

Este es un eje primordial del plan, como lo es el componente comunicacional, que incluye spots y material escritos con mensajes sobre las enfermedades.