Mujer con casi 600 libras es trasladada al hospital Santo Socorro luego de publicación de DL

Cristina Jiménez Marmolejos dijo sentirse feliz ya que su difícil situación será atendida

Cristina Jiménez Marmolejos, una mujer de 43 años que pesa casi 600 libras, dice sentirse feliz y entusiasmada luego de ser trasladada al hospital Materno Infantil Santo Socorro por el Servicio Nacional de Salud (SNS).

El pasado 13 de marzo, Diario Libre dio a conocer el caso de Cristina, quien pidió ayuda al presidente de la República Luis Abinader y a su esposa, la primera dama Raquel Arbaje, para cubrir los costos que implica ser sometida a una cirugía bariátrica.

Jiménez pesa casi 600 libras debido a una depresión sufrida hace poco más de seis años que la hizo recurrir a la comida para contrarrestar sus bajas emocionales, lo que degeneró en superobesidad. Después de trabajar toda su vida para mantener a sus hijos, la mayor parte de sus días los pasaba postrada en una cama o sentada en la galería de su casa, lugar al que llegaba con mucha dificultad apoyada en un andador y con la ayuda de su hermano.

Jiménez ahora se siente entusiasmada porque puede comenzar a ver el fin de su difícil situación. “Yo me siento feliz porque ya yo sé que pronto voy a ser una mujer útil de nuevo”, expresó.

Agregó que su familia se alegró mucho con el anuncio de que su caso sería atendido, sobre todo su madre, que tiene 80 años y está “feliz de la vida”.

Jiménez dijo que ha podido adaptarse sin problemas a los tratamientos que ha determinado el hospital y tiene esperanzas de que este proceso resulte en su favor porque está deseosa de poder volver a trabajar.

La directora de Centros Hospitalarios del SNS, Yocasta Lara, explicó que la institución conoció el caso a través de la primera dama y el 19 de marzo, por disposición del director ejecutivo del SNS, doctor Mario Lama, se realizó una visita al domicilio de la señora en el municipio de Los Alcarrizos.

Posterior a la primera visita, se conformó un equipo de profesionales de distintas áreas de la salud para evaluar la condición de Jiménez y, en una segunda ocasión, se coordinó con la paciente el proceso que se estaría realizando para mejorar su condición.

Este miércoles se trabajó en conjunto con la Dirección de Emergencias Médicas del SNS para el traslado de Jiménez al hospital Santo Socorro, donde fue recibida por la directora del centro, doctora Mabel Jones.

Jones informa que en casos como el de Jiménez el paciente es sometido a una cirugía bariátrica o de balón gástrico, pero que la decisión dependerá de los resultados de una serie de evaluaciones que se le están realizando.

No obstante, adelanta que las pruebas que se le han realizado revelan que, fuera de su condición de obesidad, Jiménez tiene un buen estado de salud general.

“Ella fue evaluada por los departamentos de gastroenterología, de neumología, de medicina interna, de dermatología, de psiquiatría y de psicología y los reportes que tenemos de ella son muy positivos”, dijo.

Además, reveló que, aunque el proceso con Jiménez avanza rápido, no tienen prisa y quieren ir despacio para que su evaluación y la respuesta que se le den sean óptimas, debido a que en su condición interceden múltiples factores y tiene mucho tiempo.

Actualmente, Jiménez está siguiendo un plan alimentario diseñado por una nutrióloga del hospital y una junta médica será la encargada de tomar cualquier decisión, que dependerá de lo que puedan revelar las evaluaciones y cómo avance su condición.

Cristina Jiménez agradeció a la primera dama Raquel Arbaje por haber atendido a su llamado, al personal del hospital Santo Socorro por los buenos tratos y todas las personas que la tuvieron en sus oraciones.