Psicólogos atribuyen auge de Viernes Negro a propaganda, diferencia en precios y cercanía con Navidad

Se apela al sentimiento de comprar algo con la satisfacción de que te lo llevas a un precio menor

Clientes aprovechan las ofertas por Viernes Negro. (Eddy Vittini)

Pasó el Viernes Negro, el día más esperado en el año para realizar compras y más en este 2021 que transmite cierto respiro luego del encierro total que vivió toda la humanidad en el año 2020.

Con una gama tan amplia de opciones que incluyen ropa, calzados, electrodomésticos, artículos de decoración para el hogar, artefactos tecnológicos, alimentos, entre otros, son tantas las ofertas que difícilmente una persona se abstenga de aprovechar una de esas gangas.

Para la licenciada Amy Vargas Torres, psicología clínica, el éxito de ventas de Black Friday se basa en tres estrategias fundamentales: propaganda, diferencia en precios y cercanía con las festividades navideñas.

“Comprar para tus seres queridos ayuda a tu felicidad y ese sentimiento de satisfacción en darle algo a esa persona que amas. No hay nada mejor que comprarle algo que es y se ve caro, pero que se consiguió a menor precio”, cita Vargas como uno de los motivos principales por el cual los clientes compran en Viernes Negro.

Esto va acompañado del sentimiento de anticipación que se crea con la llegada del “gran día de los especiales” como para luego dejar pasar la oportunidad y todo el tiempo de espera.

“Esto significa que si no aprovechamos el momento, tendremos que volver a esperar para la próxima oportunidad. Esto puede influir en nuestra conducta, ya que el poder obtener algo antes que se acabe el tiempo nos da el sentimiento de ganancia y gratificación instantánea”, añade la también coordinadora clínica de programas multidisciplinarios en Praxis Psicología Integral.

La otra estrategia es la diferencia en precios. Las compañías utilizan el cambio de precios o porcentajes de los artículos como manera de hacernos visualizar que los precios han cambiado y que pagaremos menos u obtendremos más por el mismo precio.

“Conductualmente, eso nos llena de urgencia porque ‘debemos’ aprovechar los bajos precios de artículos que quizás si estuvieran a precio normal no compraríamos. Sin embargo, cómo podemos rechazar la ‘ventaja’ de que esté más barato, si las compañías nos dejan saber que todo lo que queremos, pero tal vez no necesitamos, está en rebaja y que es la mejor o tal vez la única oportunidad de conseguirlo a tan bajo precio”, explicó la terapeuta.

De acuerdo al licenciado Daniel Carreras, psicólogo clínico M.A., las tiendas han sabido crear necesidades irreales de consumo apelando al “trastorno de locura colectiva”, que afecta a personas que siguen lo que está haciendo una multitud, aunque no estén conscientes de porqué lo hacen o no comprenden de dónde les surge esa necesidad como a la mayoría.

“Un bombardeo de publicidad te crea la necesidad y es por eso que muchos mercadólogos trabajan de la mano con psicólogos. El tú poder cambiar un electrodoméstico con esa facilidad de 40 % de descuento o hasta mitad de precio es una buena oportunidad, en especial en nuestro país, donde tenemos un nivel de ingreso bajo”, afirmó el especialista que ejerce su práctica en el Centro Carmel.

Las claves que recomienda el psicólogo para unas compras exitosas son preparación financiera, ver si puedes esperar un año más y entender que habrá ofertas llamativas a lo largo del año, pudiendo aprovechar otras temporalidades como el Día de las Madres, donde también hacen buenos descuentos.

Cinco consejos para comprar con conciencia

Ante la temporalidad, el grupo financiero JMMB compartió con sus clientes cinco consejos básicos para que tus compras de Viernes Negro sean exitosas sin llegar a convertirse en un dolor de cabeza para tu bolsillo.

Pregúntate si necesitas ese artículo: Antes de comprar, pregúntate si realmente lo necesitas. Aprovecha los descuentos siempre que tu presupuesto te lo permita.

Ante la duda, date 10 minutos: Cuando ves algo que te gusta, tu cerebro produce dopamina, generando una sensación placentera al instante. Esta empieza a bajar luego de 10 minutos, y ahí podrás pensar con claridad si la compra es necesaria o no.

Fíjate un tope: Black Friday es una tentación para el bolsillo. Fíjate un tope de gasto y plantéate no gastar más de lo establecido previamente.

Planifícate con tiempo: Haz una lista de todos los regalos que quieres dar en Navidad. Aprovecha las ofertas online para que compres desde la comodidad de tu hogar sin los tumultos del centro comercial.

Finalmente, disfruta comprar con conciencia. Diviértete en tu proceso de compras y no te abrumes si no encuentras todo lo que buscas.

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.