¿Qué es el “combo” de cirugías estéticas que Salud Pública pretende regular?

La medida fue anunciada luego de la muerte de la señora Altagracia Díaz, esta semana ocurrió otro deceso luego de un procedimiento De acuerdo a un abogado que lleva varias demandas en los tribunales, los costos van desde los 3,500 hasta los 15,000 dólares

Manuel Núñez murió tras someterse a dos cirugías juntas en la clínica Caribbean Plastic Surgery. (Fuente externa)

Tras la muerte de la señora Altagracia Díaz mientras era sometida a varias cirugías estéticas, el Ministerio de Salud Pública tomó varias medidas. Además de cerrar “temporalmente” el Centro Internacional de Cirugía Plástica Avanzada (CIPLA), donde fue operada, anunció que en lo adelante regularía los procedimientos denominados “combos” que suelen realizarse en el país.

Otra muerte ocurrió esta semana luego de someterse a un procedimiento plástico. Se trata de Manuel Núñez, de 28 años, quien falleció en la clínica Caribbean Plastic Surgery, de Arroyo Hondo, Distrito Nacional, horas después de que le hicieran una “una lipoescultura corporal, más transferencia de grasa a región glútea”. El centro dijo que presentó una “dificultad respiratoria” y que se actuó con los protologos establecidos. En cambio, la familia del fallecido se quejó de que no hubo una adecuada respuesta. Dijo que el paciente nunca despertó después de ser intervenido.

El famoso “combo” al que hace referencia el ministerio “consiste en varios procedimientos estéticos realizados a un paciente cuando entra a un quirófano”. Normalmente, van de dos, tres, cuatro y, en algunos casos, llegan hasta a siete, de acuerdo a casos que se han registrados y sido denunciados por parientes de personas que han fallecidos y por abogados accionantes de demandas judiciales.

Al referirse al caso, el presidente de la Sociedad Dominicana de Cirugía Estética, Kenneth Schimensky Cabrera, rechazó de forma tajante el término “combo”, alegando que no se trata de la “venta de pechugas o de hamburgers”.

Adujo que lo correcto es decir “cirugías múltiples”, las cuales define como aquellas que se les realizan al paciente luego de ser evaluado por un equipo multidisciplinario que da su visto bueno para proceder.

“Realmente yo jamás usaría la palabra “combo”. Una cosa es cirugías múltiples, que es aquel caso en el cual el paciente que esté calificado para hacerse más de un procedimiento. Hay pacientes que pueden hacerse un procedimiento, dos procedimientos, dos procedimientos mayores y uno menor, como también hay pacientes que le decimos: señora no se puede operar, usted no está en condiciones de ser operada o en su defecto no está en el peso correcto para ser operada”, explicó en entrevista a Diario Libre.

Dijo que la intervención se hace “después que se valora el paciente desde todos los ámbitos, tanto del punto de vista clínico, quirúrgico, el anestesiólogo, el cardiólogo, el neumólogo o todo el que sea necesario que lo valore. Se hace una reunión o junta médica y se decide si el paciente debe o no debe ser operado o bajo qué condiciones o qué tipo de operaciones o cuántas operaciones se les puede hacer a un solo paciente. Eso realmente depende de su evaluación”.

El doctor dijo que el máximo de cirugías estéticas a que puede someterse una persona es tres, siempre y cuando pasé adecuadamente las evaluaciones. “Estamos hablando de si un paciente puede o no realizarse cirugías múltiples, si un paciente está en condiciones y reúne los requerimientos como tal, puede perfectamente hacerse de uno a tres procedimientos máximos”.

Cirugías más demandas

Las cirugías que más se realizan en el país son las de abdomen (abdominosplatía), la de senos (en sus diferentes vertientes) y las liposucciones. Estas intervenciones son demandadas por pacientes cuyo rango de edad oscila entre los 18 años a los 38 y 40. “Son mujeres que ya han tenido sus hijos y quieren reformar sus cuerpos”, detalló el doctor Schimensky Cabrera.

Luego, la demanda de cirugías varía según la edad. A mayor edad se buscan más las intervenciones faciales, la de nariz (rinoplastia) y la reconstrucción post bariatrica. “Hay otros que andan buscando las diferentes variedad de intervenciones que se hace un paciente después que ha salido de la menopausia, o sea que cada edad tiene su momento, pero las más solicitadas siguen siendo cirugía de mamas, cirugía de abdomen y lipoescultura o liposucciones en sus diferentes formas”.

Otras áreas intervenidas son los brazos, a los cuales se les hace una liposucción o una reconstructiva, que es aquella que consiste en retirar el exceso de piel que puede presentarse por una pérdida de peso abundante.

¿Y el aumento de glúteos?

Al cuestionársele si el aumento de glúteos no estaba entre las cirugías más requeridas en el país, el doctor dijo que se hacían, pero no como las arribas citadas. La definió como “una parte de la lipoescultura” y dijo que consistía en infiltrar en los planos superficiales de las nalgas la grasa que se le extrae al paciente (ya esterilizada). Se coloca “en el plano subcutáneo, nunca dentro del músculo”, apuntó.

Schimensky Cabrera dejó claro también que toda cirugía conlleva un riesgo, pero entiende “que si las cosas se hacen correctamente”, éstos de dan a menor escala. Lo importante que si algo sucede, se esté haciendo lo correcto, como debe ser y siguiendo todos los protocolos de lugar.

Periodista dominicana. Egresada de la UASD. Posee una amplia experiencia en el periodismo digital y de investigación.