República Dominicana dispone de unidad móvil para donación de sangre

Es la primera del país y pertenece a la Fundación Amigos Contra el Cáncer Infantil que fu inaugurad en las instalaciones de Agora Mall

La unidad móvil de hemodonación para beneficiar a niños con cáncer del hospital Robert Reid Cabral. (Diario Libre/Pedro Bazil)

SANTO DOMINGO. Con la esperanza de salvarles la vida a decenas de niños que cada año son detectados con cáncer en el hospital infantil Robert Reid Cabral, la Fundación Amigos contra el Cáncer Infantil (FACCI) inauguró una unidad móvil de hemodonación, para recolectar sangre y hemoderivados.

La unidad funcionará durante los primeros tres días en la plaza comercial Agora Mall y de ahí será trasladada a otros lugares con el fin de recolectar la mayor cantidad de sangre posible.

Alexandra Matos de Purcell, presidenta de FACCI, espera despertar el altruismo de los clientes que días tras días visitan el centro comercial y beneficiar a los niños de escasos recursos que se atienden en la unidad de hematología del centro de salud infantil.

“Se necesitaría al menos 20 pintas de unidades semanales para poder abastecer la demanda de los niños enfermos, por lo que esta unidad móvil nos ayudará a disminuir esas muertes”, dijo Matos de Purcell.

De acuerdo con las estadísticas que maneja la fundación, el 18% de los niños con cáncer en el país mueren por falta de sangre y sus derivados, pues los tratamientos a que son sometidos les crean un estado anémico que les obliga a ser sometidos a transfusiones de sangre.

Mañana es el Día Mundial de la Donante de Sangre

Mauricio Beltrán Durán, asesor regional de Servicios de Sangre y Trasplantes de la OPS, dijo que la donación de sangre voluntaria y no remunerada es de vital importancia para que los sistemas de salud puedan ofrecer servicios de salud seguros, equitativos y eficientes a la población.

“Sabemos que la disponibilidad de sangre puede tener un efecto en otros resultados en materia de salud, por lo que es esencial que los países le den prioridad y en la OPS seguiremos colaborando con los estados miembros para avanzar hacia la mejora de los servicios de salud y garantizar el acceso a la sangre y los productos sanguíneos, pilares clave de la salud universal”, dijo Beltrán Durán.