República Dominicana reporta 125,571 casos de enfermedad febril respiratoria de vías altas

También registra 25,161 de enfermedad febril respiratoria de vías bajas Las cifras abarcan hasta el 12 de enero.

La gripe que se ve en el país es estacional (Archivo Diario Libre)

El país está siendo afectado por un proceso respiratorio agudo, causado por la circulación sostenida de influenza A H1N1 pdm 009, H3N2 e influenza B, sin embargo las autoridades aseguran que las cifras están dentro de las esperadas.

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que no se debe descuidar la influenza estacional y concentrarse solo en el coronavirus, el cual está lejos de ser autóctono del país, como ocurre con los procesos gripales de los que se tiene experiencia de inmunidad en la comunidad.

“Aquí, en República Dominicana, se ve gente agripadas por todo lado, porque estamos en la estación de la influenza” Rafael Sánchez CárdenasMinistro de Salud Pública

Explicó que la influenza es benigna en la gran mayoría de casos y que produce letalidad en pacientes crónicos, en envejecientes y en menores de cinco años.

Recomienda a la población cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar, si no dispone de pañuelo, utilizar el ángulo interno del antebrazo y luego lavarse las manos con agua y jabón; si una persona presenta fiebre acompañada de tos y dolor de garganta acudir al centro de salud más cercano, seguir las recomendaciones del médico y no automedicarse.

Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud Pública

Desde finales de diciembre y hasta el pasado 12 de enero ( últimas cuatro semanas (SE-52 de 2019 a la SE-03 de 2020) epidemiológicas, se reportaron episodios de infección respiratoria de vías altas y bajas y se informa que continúan dentro de lo esperado comparado con el mismo período en los últimos cinco años, con índice epidémico de 0.89 para ambos eventos (referente 0.75 a 1.25).

A través de la vigilancia centinela de infección respiratoria aguda grave (IRAG), al 12 de enero (semana epidemiológica número 3) se notificaron 37 casos sospechosos, el 57% (21/37) de esos casos proceden de los municipios de Santiago (9), Azua (4), San Pedro de Macorís (3), Santo Domingo de Guzmán (3) y Baní (2).

Los datos están contenidos en el Boletín Epidemiológico, del Ministerio de Salud Pública.

La IRA grave, incluye la bronquitis, bronquiolitis, bronconeumonía y neumonía y las vías respiratorias bajas, afectan mayormente los pulmones, sobretodo a los bebés y a niños menores de dos años.