Salud Pública presenta avances en la mitigación del COVID-19

El ministro de Salud indicó que han trabajado en 28 provincias, junto al Servicio Nacional de Salud (SNS) y otros organismos

Rueda de prensa de las autoridades de Salud Pública este martes 15 de septiembre de 2020. (Diario Libre/Danelis Sena)

La reducción en el tiempo de realización y procesamiento de pruebas PCR, el aumento en la cantidad que se realiza diariamente, así como la baja en la tasa de positividad del virus y en la ocupación hospitalarias, son algunos de los avances presentados este martes por el Ministerio de Salud Pública con relación a la situación del COVID-19 en el país.

En una rueda de prensa realizada en el C5I del Ministerio de Defensa, el ministro de Salud, Plutarco Arias, indicó que han trabajado en 28 provincias, junto al Servicio Nacional de Salud (SNS) y otros organismos en la realización de más de 4,250 pruebas rápidas y PCR para detectar la existencia de personas con coronavirus, aislarlos y darle seguimiento.

De igual forma han distribuidos más de 3,168 kit de medicamentos, 11,765 kit de insumos y realizado unas 833 visitas domiciliarias.

Por otro lado , el ministerio ha capacitado 400 médicos que entrarán a la Red de Servicios y eliminaron el desabastecimiento de medicamentos e insumos.

“Promese ha licitado la compra de medicinas para garantizar el suministro continuo con una reserva mínima de tres meses, con lo cual procuramos la existencia necesaria de los medicamentos de alto costo para el tratamiento del COVID-19”, expresó el ministro.

Arias afirmó que el presupuesto de Salud Pública se incrementó en 15 mil millones de pesos adicionales, los cuales fueron aprobados en el Presupuesto Complementario, mientras que el Seguro Nacional de Salud (Senasa) ha afiliado 237 mil nuevos ciudadanos al seguro subsidiado, de los dos millones que se tiene como objetivo este año.

Al referirse a la vacuna contra el virus, Arias reiteró el compromiso con la Organización Mundial de la Salud , para el acceso a la primera vacuna de Covid-19 que esté disponible.

Además, el ministro aseguró que el Gobierno trabaja para asegurar más proporción de vacunas para el país.

Oriunda de Puerto Plata y egresada Cum laude de la UASD, en la Carrera de Comunicación Social , mención Periodismo. Ganadora del Premio Periodístico en Microfinanzas de Centroamérica y el Caribe.