Salud Pública reitera solo resultados pruebas PCR permiten entrada de pasajeros a RD

Ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

El ministro de Salud Pública descartó este viernes cualquier otro mecanismo para permitir la entrada de pasajeros a la República Dominicana, que no sean las pruebas PCR con resultados negativos a pesar de que en aeropuertos se están aplicando otros mecanismos distintos.

Rafael Sánchez Cárdenas dijo que quienes “desean viajar al país deben hacerse una semana antes la prueba de PCR y presentar los resultados a su ingreso a la República Dominicana”.

"Se ha establecido el PCR que debe ser presentado en los aeropuertos por todos los pasajeros que aborden las líneas aéreas, ese es el principio fundamental que hay que respetar, las pruebas no son conclusivas para COVID-19. Ofrecen una orientación y tenían que hacer PCR cuando estas den positivas para IGM. El elemento clave está en exigir el PCR a toda persona que piense viajar a República Dominicana, ese es el mandato que se ha establecido y fundamental", argumentó Sánchez Cárdenas.

El funcionario añadió "yo prefiero que se respete el protocolo, no está establecida la prueba rápida ni la de anticuerpos al llegar al país".

Al mismo tiempo el ministro declaró que no está establecida la prueba rápida al llegar al país, ni la de anticuerpos como métodos de entrada a la República Dominicana.

Las declaraciones del ministro de Salud Pública ocurren luego de que se diera a conocer que técnicos de ese ministerio realizan pruebas rápidas de manera aleatoria a los pasajeros que llegan al aeropuerto de Punta Cana, en lo que se dio a conocer como parte del protocolo acordado entre el ministerio y el Instituto de Aviación Civil.

El director de comunicaciones de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI señaló que las pruebas rápidas se aplican a pacientes de forma gratuita que no dispongan de los resultados de la prueba PCR negativa al llegar al país, según indica el portal Arecoa.com.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.