Siben asegura madres con COVID-19 pueden lactar y hacer apego precoz

Madre positiva al coronavirus cuenta su experiencia de lactancia

Doctora Laura Sánchez, primer caso en República Dominicana de madre con COVID-19 positivo.

Ante las dudas surgidas a raíz de la aparición del COVID-19, la Sociedad Iberoamericana de Neonatología (Siben) promueve que se mantengan el contacto piel a piel con la madre y la lactancia, a fin de garantizar los beneficios que aportan a las madres y a sus bebés.

Al referirse al momento del parto, el organismo internacional indicó que la madre puede y debe estar acompañada y no debería dejar de realizarse el contacto piel a piel con el recién nacido, con la protección adecuada.

A través de una nota de prensa, la entidad recomendó el alojamiento conjunto y explica que la separación del binomio madre-hijo no es recomendada ni necesaria en ningún caso, salvo que la madre o el bebé requieran cuidados especiales o intensivos.

Enfatizó que con las medidas de protección y cuidando el distanciamiento con otras personas, el niño puede estar alojado con su madre, si ninguno de ellos requiere internamiento por alguna situación de salud. En cuanto a la lactancia, Siben sugiere que si una madre desea amamantar no se le prohíba.

La entidad destacó que no hay evidencia de que el virus se transmita a través de la leche humana, por lo que, si la madre decide no amamantar, puede extraerse la leche y ella misma o un cuidador alimentar al bebé.

Siben también recomienda no bañar de inmediato ningún recién nacido aun sea hijo de una madre positivo al COVID-19, ya que el baño no disminuye el riesgo de infección y causa daño al bebé.

Resalta que en caso de que la madre tenga un diagnóstico de COVID-19 positivo, el niño debe ser estudiado precozmente para conocer su condición frente al virus mediante prueba RT-PCR para COVID-19 (los test rápidos o de anticuerpos no son diagnósticos).

El organismo enfatiza que hasta el momento no hay evidencia concreta de que el virus se transmita antes del nacimiento, durante el tercer trimestre.

Exhorta dar de alta al recién nacido y su madre lo antes posible, en cuanto su condición de salud lo permita.

Entre las medidas para evitar el contagio, además del uso de equipos de protección tanto para el personal de salud, la madre y su acompañante, sugiere mantener un lavado de manos frecuente antes y luego de todo contacto.

Testimonio de madre COVID-19 positivo

“Amamantar mi bebé era algo que anhelaba desde antes de su nacimiento, sin imaginar las situaciones por las que pasaríamos ambos debido al COVID-19, así que el poder lograrlo, a pesar de las vicisitudes, fue la sensación más satisfactoria que pude tener”, narra la doctora Laura Sánchez, primer caso en República Dominicana de madre con COVID-19 positivo.

Sánchez confiesa que en principio sintió temor, ya que en ese momento no se tenía clara la relación riesgo-beneficio de la lactancia materna en madres positivas, pero eso no la limitó de lactar y estar cerca de su bebé.

Cuenta que amamantó a su hijo usando mascarilla todo el tiempo y realizando frecuente y adecuado lavado de manos previamente.

Exhorta a las embarazadas y madres de recién nacidos a buscar las orientaciones de lugar en fuentes confiables. “Que se eduquen por encima de todo, infórmense con fuentes fidedignas y seguras (Organización Mundial de la Salud) para que puedan ejercer con responsabilidad y paz sus derechos como madres”, agrega.

SIBEN es aliado estratégico del SNS

La Sociedad Iberoamérica de Neonatología (Siben) ha contribuido de manera significativa a la reducción de la mortalidad neonatal en el país, que aun en medio de la pandemia registra una disminución de un 23%, gracias a las acciones conjuntas con el Servicio Nacional de Salud a raíz del acuerdo firmado en el 2018 para mejorar el cuidado neonatal, a través de la educación del personal sanitario.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.