Síntomas que deben poner en alerta a una persona que haya ingerido clerén
Un especialista en toxicología explicó el efecto que produce el metanol en el organismo humano
En República Dominicana al menos 24 personas han muerto durante la última semana, y al día de hoy ocho se encuentran en estado crítico por ingesta de clerén o triculí, dos destilados de caña que se elaboran de forma artesanal y clandestina.
Las autoridades no las consideran aptas para el consumo humano, debido a que estas bebidas se pueden contaminar con metanol, mientras el fabricante destila maderas como materia prima o como aromatizante o cuando se le añaden solventes para abaratar el costo del producto.
El metanol es un alcohol muy tóxico que puede ocasionar hinchazón, ceguera y hasta la muerte. Cuando pasa por el hígado este órgano hace unas modificaciones químicas en su estructura y lo convierte en otros productos que son todavía más tóxicos y son los que causan el efecto en el nervio óptico, explica el doctor Jesús Guadas, médico especialista en toxicología clínica.
Al principio la persona experimenta síntomas de una resaca más fuerte de lo normal, con mucha náusea, dolor de cabeza y mareo. Entre las 48 y 72 horas de haber ingerido la bebida es que sus componentes empiezan a hacer un mayor efecto y es cuando el paciente comienza a presentar los síntomas graves.
Las consecuencias del clerén o triculí dependerán también de la cantidad que haya ingerido la persona. Pocas cantidades durante muchos días o ingerirlo una o dos veces en grandes cantidades pueden generar un desenlace bastante grave o fatal, afirmó Guadas al ser entrevistado en el programa Enfoque Matinal.
Signos de alerta
El especialista en toxicología clínica advierte sobre los síntomas que deben poner en alerta a una persona que haya ingerido dichas bebidas artesanales.
El primer signo de alarma es sentir mucha náusea, dificultad para mantener el equilibrio y dolor de cabeza muy intenso.
Otro signo se presenta al día siguiente o a los dos días de la ingesta y es el deterioro de la visión. Ese es un elemento clave que tiene dar una alarma para que la persona acuda a buscar ayuda médica.
Sobre el deterioro de la visión, dijo que, si no se corrige en las primeras horas, la persona puede quedar ciega o con una visión baja para siempre.
Ante estas señales, recomienda que el paciente acuda a hospitales o clínicas “grandes”, porque esos casos no se pueden manejar en un centro de atención primaria. Asimismo, explicó que tras una intoxicación con clerén no hay nada qué hacer en la casa como medida de auxilio, más que acudir a un centro de salud.
De Gamora a Emilia Pérez,10 roles de Zoé Saldaña en streaming
Ichiro invita a almorzar al único escritor que no le votó al Salón de la Fama
Lula y Sheinbaum quieren "relaciones productivas" con Estados Unidos y el resto de América
Trump ordena desclasificar los archivos sobre la muerte de los Kennedy y Luther King