Sistema de salud dominicano cuenta con 2,911 camas para pacientes COVID-19

Cecanot y la Ciudad Sanitaria tienen la mayor cantidad destinadas a cuidados intensivos

Según el boletín epidemiológico de Salud Pública #424 el país registra una ocupación en internamiento de 34 % y en UCI de 57%. (Fuente externa)

Desde el inicio de la pandemia, el sistema sanitario dominicano se ha visto en la obligación de habilitar más camas en los centros de salud para poder atender a los pacientes que se han complicado con el COVID-19.

Actualmente 2,911 unidades son dedicadas a este tipo de pacientes, de estas 2,399 son utilizadas para internamiento y 512 para cuidados intensivos (UCI). Las camas están distribuidas entre hospitales y clínicas privadas.

Según el boletín epidemiológico de Salud Pública #424 el país registra una ocupación en internamiento de 34 % y en UCI de 57%.

La red pública reportó una ocupación UCI del 68%, al estar en uso 159 camas de las 233 que tiene habilitadas y un 26% de las de ingreso, es decir 380 de las 1,452 que disponen.

De los siete centros públicos ubicados en el Gran Santo Domingo, Cecanot y la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar son los que cuentas con más camas para pacientes de cuidados intensivos.

En ambos centros se habilitaron 36 unidades y hasta ayer Cenanot disponía de un 22%, es decir siete camas y la Ciudad Sanitaria de un 25%, unas nueve. Cecanot no cuenta con camas de ingreso COVI-19, mientras que la Ciudad Sanitaria tiene 60 y todas están disponibles.

Debido a la alta ocupación hospitalaria que se registra en el país desde hace unos días, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, informó que se agregaran otras 60 camas en la Ciudad Sanitaria para pacientes COVID-19.

Por otro lado, el hospital Marcelino Vélez, destinado completamente a pacientes con coronavirus, cuenta con 75 camas de ingreso, las cuales están todas ocupadas y 18 para cuidados intensivos, de estas solo queda una disponible.

Entre tanto, en el Moscoso Puello se habilitaron 32 camas de ingreso y 10 para cuidados intensivos. De acuerdo al reporte del Servicio Nacional de Salud (SNS), el centro no tiene disponibilidad para UCI y solo dispone de seis camas para internamiento.

El hospital Rodolfo de la Cruz Lora habilitó 40 camas de ingreso y cuatro de UCI, de estas, ñas de intensivo están ocupadas todas , mientras aun disponen de 20 de internamiento.

En el Félix María Goico se habilitaron 14 camas, siete para UCI y la misma cantidad para ingreso, todas están llenas. Mientras que, en el Santo Socorro se dispusieron de 12 de internamiento y al ser un centro de tercer nivel no cuenta con cuidados intensivos.

Oriunda de Puerto Plata y egresada Cum laude de la UASD, en la Carrera de Comunicación Social , mención Periodismo. Ganadora del Premio Periodístico en Microfinanzas de Centroamérica y el Caribe.