Vacúnate RD arranca con primeros 362 inmunizados contra COVID-19

La jornada de vacunación comenzó en el hospital militar Ramón de Lara Pandemia La jornada de vacunación comenzó en el hospital militar Ramón de Lara, primer centro del país en asistencia a pacientes COVID-19, y siguió en otros dos hospitales públicos. En la primera de las tres fases del plan, se vacunarán unos 12,000 médicos que dan asistencia a pacientes afectados del coronavirus.

Personal de salud del hospital Ramón de Lara comenzó a ser vacunado desde las 7:00 de la mañana. (Eddy Vittini)

El reloj marcaba las 7:07 de la mañana cuando las autoridades nacionales procedieron a inocular a la primera persona en República Dominicana con la vacuna contra el COVID-19.

“Quisimos iniciar aquí donde inició todo... esta pesadilla va a llegar a su final”, exclamó el presidente de la República, Luis Abinader, al encabezar el acto oficial para dejar abierta la jornada de vacunación en el hospital militar Ramón de Lara, en Santo Domingo Este.

Justo este centro dio asistencia por 54 días al italiano Claudio Pascualini, primer paciente diagnosticado con COVID-19 en el país, en lo que marcó, el 1 de marzo de 2020, el inicio de una cadena de contagios que hoy llega a 231,095 positivos y 2,975 defunciones por esa enfermedad en todo el país.

A su solicitud, el subdirector médico y encargado de COVID del hospital, Ramón Familia Alcántara, coronel y médico internista, fue la primera persona en recibir la vacuna, de los 182 a los que se agendó inocular ayer en el centro de salud.

“Como encargado de Covid, yo tengo que cuidarme yo, para poder cuidar a los demás. Además, yo tengo que dar el ejemplo”, comentó luego de recibir la primera de las dos dosis de vacuna, que le fue aplicada por el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias.

El ministro llegó alrededor de las 6:30 de la mañana al centro, junto con la viceministra de Salud Ivelisse Acosta, para supervisar que todo estuviese listo.

Luego de vacunadas las tres primeras personas (un médico, una enfermera y un conserje), que se ofrecieron de forma voluntaria, la actividad se trasladó a un área de espera del segundo nivel del Ramón de Lara, donde el personal de primera línea aguardaba su turno sentado en un ambiente de camaradería y nerviosismo, mientras iban firmando el documento de consentimiento de vacunación.

Cada uno de los inoculados enfrentó el momento a su manera. No faltaron los que quisieron eternizar el esperado momento con una foto, los que acudían entre risas, o los que, por miedo a las agujas, no lograron contener una exclamación de dolor al momento del pinchazo. Lo que fue común entre todos, fue el alivio expresado tras recibir la dosis que les protegería contra la enfermedad que provoca el coronavirus SARS-CoV-2.

La vacuna suministrada es la Covishield, un fármaco elaborada por el Instituto Serum de la India, con transferencia de tecnología de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que se desarrolla bajo el nombre de AZD1222.

Esta vacuna fue de las últimas adquiridas por el Gobierno dominicano, pero la primera en llegar al país debido a los atrasos de entrega de las demás farmacéuticas con las que se han contratado 20 millones de dosis para inocular a 7.8 millones de dominicanos mayores de 18 años.

Las primeras 20,000 dosis de Covishield arribaron a territorio nacional la noche del martes, día en que las autoridades también dieron a conocer su Plan Nacional de Vacunación contra el COVDID-19, Vacúnate RD, y para este miércoles ya se cuenta con 362 personas vacunadas en los tres centros de salud públicos donde se realizó la jornada ayer, y que continúa hoy.

Como indica el plan, la vacuna se aplicó al personal de salud de primera línea en el combate al COVID-19, incluidos los médicos, enfermeras y personal de conserjería.

“Se trabaja con los médicos que están directamente relacionados con el área de Covid, que tienen que vestirse todos los días para ir a ver a los pacientes; los médicos que están en emergencia, medicina interna y familiar, que son los que están en contacto y los que están en área de recepción postcovid”, precisó Familia Alcántara.

Fue enfático en que todos esos médicos van a ser primero, junto con el personal de enfermería, personal de limpieza y de conserjería que tiene que ver con la alimentación de los pacientes. “Todo ese personal se eligió, no por rango, sino por necesidad de ese personal, para ser vacunado primero”, explicó Familia Alcántara.

Es periodista en Diario Libre.

    Licenciado en Comunicación Social mención periodismo de la UASD. Más de 11 años laborando en diversos medios de comunicación, televisión, radio y escritos.

    Oriunda de Puerto Plata y egresada Cum laude de la UASD, en la Carrera de Comunicación Social , mención Periodismo. Ganadora del Premio Periodístico en Microfinanzas de Centroamérica y el Caribe.

    Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo con un Máster en Gestión de la Comunicación Empresarial y más de 12 años en medios de comunicación