Video | Buque hospital visita por tercera ocasión la República Dominicana

El navío posee la capacidad de albergar a mil pacientes Cuenta con 12 quirófanos

El buque hospital Comfort llegó por tercera vez a aguas dominicanas el pasado 16 de octubre, con la finalidad de brindar servicios médicos a decenas de personas mediante operativos de salud que se ha ido realizando en diversos puntos del Gran Santo Domingo.

La tripulación del buque hospital USNS Comfort (T-AH 20), del Comando Sur de los Estados Unidos, arribó al país contando con 320 personas, entre médicos, enfermeros y profesionales de la salud que prestan servicio de manera gratuita a los países donde son invitados.

Los operadores de la embarcación manifestaron que el barco posee diez niveles, además de contar con uno de los bancos de sangre más grandes del mundo, cuyo líquido proviene en su mayoría de oficiales de los Estado Unidos. Una parte de esta sangre se mantiene fresca y la otra congelada, según explicó el director de operaciones y capitán de corbeta, Gustavo Lores.

El barco posee la capacidad de atender a mil pacientes al día, aproximadamente. El navío tiene espacio para abordar una tripulación de 900 personas, 12 quirófanos, dos helicópteros, 50 salas de emergencias para los pacientes más críticos y cuatro salas de cuidados intensivos (cada una con 20 camas), haciendo posible que en éste se puedan realizar alrededor de 20 cirugías al día.

El buque hospital trabaja en coordinación con un personal médico dominicano que brinda soporte en las diferentes áreas de la salud y que se encargará de darle seguimiento a los casos que requieran tratamientos postquirúrgicos especiales. Además de los operativos médicos, los doctores realizan jornadas informativas en las que muestran a los médicos nacionales las técnicas que emplean a la hora de atender a los pacientes dentro de la embarcación.

Gustavo Lores, capitán de corbeta y director de operaciones del USN Comfort. Por (Danelis Sena)
Edelia Alcántara, de 33 años de edad, operada de neurofibromatosis. Por (Danelis Sena)
Pacientes luego de ser atendidos abordo del buque hospital. Por (Danelis Sena)
Médicos internos dominicanos que trabajan como traductores dentro de la nave. Por (Danelis Sena)
Comisión médica del Hospital de las Fuerzas Armadas de República Dominicana. Por (Danelis Sena)
Yan Tomas Ortiz Pomales, cirujano plástico de la Marina estadounidense. Por (Danelis Sena)

Edelia Alcántara, de 33 años de edad, fue operada de neurofibromatosis, una afección que provoca la formación de tumores en el cerebro, la médula espinal y los nervios, explicó que esta es la segunda vez que es intervenida a causa de esa “enfermedad” y que ha sido grata la experiencia, ya que su nariz y parte de su rostro quedó reconstruida.

Rafael Martínez, interno de último año de medicina, dijo que para él esta actividad ha sido un privilegio ya que se está contribuyendo con la salud de las personas de escasos recursos que quizás en otras circunstancias no se habrían podido operar.

El doctor Yan Tomas Ortiz Pomales, cirujano plástico de la Marina estadounidense, explicó que las cirugías plásticas que realizan en el navío van relacionadas con reconstrucción de áreas como el rostro y que sean de “bajo riesgo y a la vez de alto impacto social” siendo una de estas la de labio leporino.

Doctor Juan Elvis Muñoz Jiménez, segundo teniente médico de la Fuerza Aérea de República Dominicana, narró que dentro del barco pudo ver la organización y técnicas que utilizan otros profesionales para atender a los pacientes, lo cual le ha permitido adquirir nuevas formas de coordinación que podrán ser empleadas en favor de los enfermos.

La doctora Danel Gómez Estevez añadió que la experiencia sirvió para que los médicos nacionales vieran que sí se puede hacer un buen trabajo que “marque la diferencia, ya que los médicos están para servir. De lo contrario no deberían ser siquiera médicos”.

Comfort permanecerá en el país hasta el próximo lunes 21 de octubre ofreciendo consultas médicas en las diferentes áreas de la salud. Esta jornada médica fue organizada por el Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud, la Embajada de Estados Unidos en República Dominicana y la Amada de la República Dominicana.