Sargazo impide residentes de La Playita se abastezcan de productos de primera necesidad

Su medio de transporte son las yolas y las algas en el río Yuma impiden navegar desde Boca de Yuma

Personas en embarcaciones en el río Yuma. (Yonis Manuel Espinal)

El sargazo en la ribera del río Yuma, en la provincia La Altagracia, imposibilita que los residentes de la comunidad La Playita se suplan de productos de primera necesidad en medio de la pandemia por el COVID-19.

Esto se debe a que los habitantes no pueden embarcarse en yolas, su medio de transporte, hacia Boca de Yuma, para adquirir medicamentos, alimentos y buscar atenciones de salud, ya que las algas marinas impiden el paso.

La situación afecta tanto a residentes en La Playita como a los de Boca de Yuma y otros sectores aledaños, desde hace por lo menos dos semanas, cuando el sargazo ha invadido la riada.

La Universidad del Sur de La Florida (SFU) pronosticó que el Caribe oriental sera afectados por extensas cantidades de Sargazo de mayo a julio y en el Caribe occidental, pero en cantidades pequeñas a moderadas. Situación que puede prolongarse hasta el verano.

De acuerdo con los últimos datos del censo de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), en el distrito nacional Boca de Yuma hay 1,821 habitantes. Y, según reportajes más recientes, en La Playita hay 426 familias que viven de la agricultura, ganadería y la pesca.

Se trata de una comunidad donde no hay de agua potable o energía eléctrica oficial.

Las embarcaciones son el principal medio de transporte ya que el tramo que los comunica con el paraje Yuma es intransitable.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.