Se nacionalizan 42 estadounidenses este año; 664 regularizaron su estatus

Mayoría de los que aplicaron en el Plan de Regularización son de Haití

Los extranjeros jurando por la Bandera (Fuente externa)

SANTO DOMINGO. Cuarenta y dos ciudadanos de Estados Unidos residentes en el país juraron este año por la bandera de República Dominicana, en virtud de los acuerdos existentes entre ambas naciones. Los norteamericanos nacionalizados forman parte de un grupo de 664 estadounidenses que regularizaron su estatus para permanecer en suelo dominicano.

La mayoría de los ciudadanos de Estados Unidos que se nacionalizaron como dominicanos lo hicieron por la vía del matrimonio. Otros obtuvieron la nacionalidad a través del proceso ordinario.

En lo que va de año también ciudadanos de 52 países, que incluyen rusos, franceses, venezolanos, italianos, españoles, colombianos, cubanos, argentinos, peruanos y puertorriqueños juraron por la bandera dominicana.

Existen diferentes tipos de nacionalidad: una ordinaria, que es la que se somete al Poder Ejecutivo, y que a través de un decreto le da este estatus a las personas que han cumplido con todos los requisitos, y la otra es por matrimonio, es decir, por casarse con un dominicano o dominicana.

Durante el presente año 744 extranjeros optaron por la ciudadanía dominicana, lo que les da derecho a votar y postularse a cargos públicos, excepto a los de presidente y vicepresidente de la República. En 2015 se dominicanizaron 679 extranjeros: 381 son mujeres y 298 hombres. Este 2016 se nacionalizaron como dominicanos 65 ciudadanos más que el año anterior.

El ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, destacó que en los últimos 11 años 6,576 extranjeros se han naturalizado como dominicanos, de los que 3,547 son hombres y 3,019 mujeres.