Senadores dominicanos con buenas expectativas por instalación de nuevo gobierno en EEUU

Joe Biden asume este miércoles las riendas de esa potencia mundial Legisladores dicen que salir de Trump y de Pompeo es respirar aire puro para RD

Antonio Taveras Guzmán, senador del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM). (Fuente externa)

Senadores de los tres principales partidos políticos de la República Dominicana expresaron tener buenas expectativas por la instalación del nuevo gobierno en Estados Unidos que encabezará desde este miércoles Joe Biden, cuando tome posesión en una ceremonia en el Capitolio de Washington.

Antonio Taveras Guzmán, senador del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), dice que los cambios, de una forma u otra nos impactan, por lo que cree que la llegada de los demócratas va a repercutir positivamente en las relaciones entre ambas naciones, y que la misma seguirá siendo fluida.

El senador por la provincia Santo Domingo sostuvo que, la República Dominicana y Estados Unidos tienen una relación comercial muy importante, donde, aproximadamente el 80 % de los productos dominicanos van a ese mercado, y que, además, allí existen más de un millón y medio de criollos.

Asimismo, Franklin Peña, senador de la Fuerza del Pueblo por San Pedro de Macorís, espera ver cuál es la política que trae Joe Biden.

“Creemos que la relación entre los dos países va a mejorar y también la relación con Latinoamérica, ya que había cierta resistencia con el pasado presidente (Donald Trump), pero hay esperanzas de que las relaciones mejoren y que ellos colaboren con la economía nuestra en esta situación tan difícil”, acotó Peña.

Por su parte, Yván Lorenzo, senador peledeísta por Elías Piña, expresó: “Para nosotros son sumamente importante los cambios que se están dando, principalmente en Estados Unidos de Norteamérica. Salir de Donald Trump y salir de Mike Pompeo para República Dominicana es respirar aire puro”.

El polémico legislador agregó que la intromisión que ellos llevaron a cabo en el país a un sector de la vida política nacional es violatoria a la soberanía nacional.

Además, se mostró esperanzado en que el gobierno que desde este miércoles encabezará Biden será totalmente diferente al que llevó a cabo Donald Trump. “Ya estamos viendo luz en el túnel. Por ejemplo, el desarme nuclear, ya hay un buen entendido entre Rusia y los Estados Unidos y esto ayuda a la paz mundial”, finalizó Lorenzo.

Biden tomará posesión como presidente de Estados Unidos este miércoles a las 12:00 (17.00 GMT), en una ceremonia en el Capitolio sin apenas público y bajo estrictas medidas de seguridad, han reportado agencias internacionales.

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.