Sesenta y siete vidas de mujeres apagadas en lo que va de 2019

La edad promedio de las víctimas rondaba los 28 años Fruto de los feminicidios, 90 hijos han quedado huérfanos

Este año, el mapa de la República Dominicana se tiñe de luto. No ha quedado una sola provincia sin que el dolor la haya dejado de tocar arrebatando de sus entrañas a una mujer, fruto de los feminicidios que se han registrado de enero a noviembre.

Contabilizados por la periodista Margarita Cordero en el reportaje Ellas se llamaban, a la fecha se ha conocido de manera pública la ocurrencia de 67 feminicidios, dejando así un lastre de dolor y preocupación en la sociedad.

Sin embargo, en el más reciente informe estadístico ofrecido por la Procuraduría General de la República, el organismo informa que son 69 las mujeres cuyas vidas han sido cegadas por sus parejas o exparejas.

Sesenta y siete o sesenta y nueve, qué más da. Sólo son números fríos, estadísticas que contabilizan el lastre de hechos que marcan para siempre la vida y salud emocional de los círculos familiares y de amistad de cada una de las víctimas.

Estadísticas

El reporte que presenta Diario Libre en esta edición indica que de los 67 feminicidios ocurridos de enero a noviembre de este año, 23 han sido en el Gran Santo Domingo, ocho en La Vega, cuatro en el Distrito Nacional y tres en La Romana. En las restantes provincias del país, los casos oscilan entre una y dos víctimas.

Relación del agresor con la víctima

Método empleado por el feminicida

Datos extraidos del recuento realizado por Margarita Cordero en el reportaje Ellas se llamaban..., publicado en diariolibre.com/especiales/reportajes

Profesional del periodismo egresada de la UASD. Cuenta, además, con un Postgrado en Relaciones Públicas, de la UCSD; y una maestría en Mercadeo, de la PUCMM.