Siete van a juicio por fraude de pensiones

Dice que Ángel Castro intentó sobornar al director financiero de Hacienda

Los implicados en el fraude de pensiones.
SANTO DOMINGO. La jueza del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Rosanna Vásquez Febrillet, dictó auto de apertura a juicio en contra de siete ex funcionarios y empleados del Departamento de Pensiones y Jubilaciones de la Secretaría de Hacienda, implicados en un presunto desfalco de RD$288 millones en perjuicio de la cartera.

La magistrada acogió la acusación como presuntos autores de prevaricación, asociación de malhechores y estafa en perjuicio del Estado, presentada en contra de Servio Tulio Suncar Liriano e Isabel María Soto Santana, director y subdirectora del Departamento de Pensiones; y Leonardo Rodríguez Cabrera, ex encargado de la División de Desarrollo y Sistemas del Departamento de Informática.

El ex encargado de Nómina Electrónica, Ángel José Castro Castro, fue enviado a juicio como presunto autor de los crímenes de prevaricación, soborno, estafa y asociación de malhechores.

El ex pagador externo Sandy Joel Castro Castro, así como Lucrecia Figueroa y Francisco Alfonso Castro Castro figuran como cómplices de las acciones criminales.

En el caso de Suncar, el tribunal expuso que supuestamente reclutaba ciudadanos sin calificar para una pensión y hacerle entrega de RD$500, luego de retirar los depósitos fraudulentos de una cuenta del Banco de Reservas.

Asimismo, retirar el dinero de esas cuentas a su conveniencia. Asimismo, ordenar a Rodríguez Cabrera el depósito a cuentas sindicadas por él, mediante manuscritos.

También depositar los montos correspondientes a pensionados que no reclamaban por estar fallecidos, en cuentas específicas suministradas por los mismos.

Organizar reuniones con Ángel José Castro Castro y Leonardo Rodríguez, en las que se planteaban la forma en que se haría el fraude millonario a que se contrae la acusación.

Entrega

La decisión del tribunal específica que a Leonardo Rodríguez le fue entregado un CD que contenía los datos de las personas fallecidas que figuran en el padrón electoral. También recibió instrucciones de cómo debía manejar la nómina general de pensionados, a fin de cruzar los fallecidos con los vivos para cometer el ilícito.

Entregar al encartado trozos de papel manuscrito con números de cuentas y nombres de personas que, sin cumplir con los requisitos para ser pensionados, les serían depositados valores con cuentas abiertas en Banreservas.

Asimismo, aprovechar el caso de los pensionados fallecidos que no aportaron el 2% correspondiente para alegar sus pensiones a los herederos o sobrevivientes, para depositar el monto.