Esperan diálogo entre presidentes de RD y Haití se asuma con seriedad Silié volverá cuando Haití envíe su embajador
OEA expresa satisfacción por reanudación de conversaciones entre ambos países
SANTO DOMINGO. El segundo encuentro entre los presidentes de República Dominicana y Haití, acordado para dentro de unos 15 días, se considera necesario para poder arribar a un entendimiento que subsane las fisuras en las relaciones de ambos países.
Sin embargo, se espera que dicho encuentro sea asumido con seriedad por ambos mandatarios.
El presidente dominicano, Danilo Medina, y el haitiano, Michel Martelly, se reunieron el pasado martes en Barahona, tras pocos días luego de que el vecino país pusiera una veda terrestre a varios productos dominicanos. La veda sigue vigente, y podría ser tema del próximo encuentro que se llevará a cabo en Puerto Príncipe, según lo anunciado.
Para el sociólogo César Pérez, los encuentros son pertinentes y muy válidos, dada la tirantez existente en las relaciones entre ambos países. Sin el diálogo, estima, será muy difícil llegar a un entendimiento. Pero, “ojalá que ambos presidentes, realmente tengan en mente resolver el problema, y que ambos presidentes lo asuman con seriedad”, plantea.
También el exembajador dominicano en Washington, Flavio Darío Espinal, consideró que las autoridades dominicanas deben mantener el canal de comunicación y negociación con Haití. Pero que para ello debe de tener claro tanto el contexto de esa comunicación, como los actores y “el juego político de las autoridades haitianas”. Esto, explica, para evitar sorpresas y decepciones mayores.
Entiende que a ambos países les conviene establecer una plataforma de relación comercial que brinde seguridad jurídica y confianza mutua, y que para eso es necesario el diálogo y la negociación, “pero con base en la buena fe y el respeto mutuo”.
Al encuentro de los mandatarios se refirió también el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, quien, a través de su cuenta de Twitter, calificó de éxito la reanudación del diálogo. También manifestó la satisfacción del organismo.
El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) informó ayer que está a la espera de que Haití nombre a su nuevo embajador en República Dominicana, antes de que el embajador dominicano, Rubén Silié, retorne a ese país a ocupar sus funciones diplomáticas.
En sus informaciones, dadas a través del director de comunicaciones, Miguel Medina, el Mirex recuerda que el acuerdo del pasado martes entre los presidentes Medina y Martelly, incluía que Haití nombraría a un nuevo embajador y que al mismo tiempo el diplomático dominicano retornaría al país vecino.
“Estamos a la espera de la designación del Embajador haitiano”, comentó Medina.
Consultado al respecto, el embajador Rubén Silié dijo esperar que su regreso a Haití se produzca en un breve tiempo, pero aclaró que todavía no hay una fecha fija.
Dijo que, aunque su retorno está decidido, todavía quedan cosas que se deberán resolver.