Esperan diálogo entre presidentes de RD y Haití se asuma con seriedad Silié volverá cuando Haití envíe su embajador

OEA expresa satisfacción por reanudación de conversaciones entre ambos países

Michel Martelly y Danilo Medina en el encuentro de Barahona.

SANTO DOMINGO. El segundo encuentro entre los presidentes de República Dominicana y Haití, acordado para dentro de unos 15 días, se considera necesario para poder arribar a un entendimiento que subsane las fisuras en las relaciones de ambos países.

Sin embargo, se espera que dicho encuentro sea asumido con seriedad por ambos mandatarios.

El presidente dominicano, Danilo Medina, y el haitiano, Michel Martelly, se reunieron el pasado martes en Barahona, tras pocos días luego de que el vecino país pusiera una veda terrestre a varios productos dominicanos. La veda sigue vigente, y podría ser tema del próximo encuentro que se llevará a cabo en Puerto Príncipe, según lo anunciado.

Para el sociólogo César Pérez, los encuentros son pertinentes y muy válidos, dada la tirantez existente en las relaciones entre ambos países. Sin el diálogo, estima, será muy difícil llegar a un entendimiento. Pero, “ojalá que ambos presidentes, realmente tengan en mente resolver el problema, y que ambos presidentes lo asuman con seriedad”, plantea.

También el exembajador dominicano en Washington, Flavio Darío Espinal, consideró que las autoridades dominicanas deben mantener el canal de comunicación y negociación con Haití. Pero que para ello debe de tener claro tanto el contexto de esa comunicación, como los actores y “el juego político de las autoridades haitianas”. Esto, explica, para evitar sorpresas y decepciones mayores.

Entiende que a ambos países les conviene establecer una plataforma de relación comercial que brinde seguridad jurídica y confianza mutua, y que para eso es necesario el diálogo y la negociación, “pero con base en la buena fe y el respeto mutuo”.

Al encuentro de los mandatarios se refirió también el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, quien, a través de su cuenta de Twitter, calificó de éxito la reanudación del diálogo. También manifestó la satisfacción del organismo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) informó ayer que está a la espera de que Haití nombre a su nuevo embajador en República Dominicana, antes de que el embajador dominicano, Rubén Silié, retorne a ese país a ocupar sus funciones diplomáticas.

En sus informaciones, dadas a través del director de comunicaciones, Miguel Medina, el Mirex recuerda que el acuerdo del pasado martes entre los presidentes Medina y Martelly, incluía que Haití nombraría a un nuevo embajador y que al mismo tiempo el diplomático dominicano retornaría al país vecino.

“Estamos a la espera de la designación del Embajador haitiano”, comentó Medina.

Consultado al respecto, el embajador Rubén Silié dijo esperar que su regreso a Haití se produzca en un breve tiempo, pero aclaró que todavía no hay una fecha fija.

Dijo que, aunque su retorno está decidido, todavía quedan cosas que se deberán resolver.