SP alerta venta fármacos infantiles falsos en RD

Sespas recomienda a la ciudadanía no comprar medicinas en las vías públicas, ni a través de internet

La venta de medicinas falsas pone en jaque a las autoridades
SANTO DOMINGO. El presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) sugirió a los médicos que sólo indiquen a sus pacientes medicamentos que estén avalados por la Administración de Alimentos y Fármacos de los Estados Unidos (FDA) para evitar la comercialización de medicamentos adulterados.

Rafael Mena alertó sobre el peligro de utilizar un fármaco que no contenga los elementos requeridos.

Sobre el particular, el secretario de Salud, Bautista Rojas Gómez, garantizó la supervisión de los medicamentos que se distribuyen en el país.

Las opiniones fueron emitidas a raíz de que las autoridades detectaran una falsificación de los productos Winasorb Bebé, Winasorb Niños y Winasorb Multisíntomas Niños.

El titular de Salud informó que el producto fue detectado en varias farmacias, de las que tienen las facturas y dispuso el cierre de algunas, pero no recordó sus nombres.

Dijo que los productos falsos tienen fecha de manufactura del 30 de febrero de 2008 y de vencimiento del 30 de noviembre de 2010.

Entre las características falsas encontradas en los medicamentos de uso infantil están en el primero el color del gotero, que es naranja, mientras el original es blanco.

En el segundo que es un jarabe, la tapa de la caja del producto falso tiene la leyenda Winasorb Bebé, en vez de Winasorb Niños y en el de multisíntomas, la caja del fármaco no tiene el logotipo de la sigla GSK (GlaxoSmithKline) en ambas caras, laboratorio que manufactura el producto.