“Era nuestro diamante en bruto”: Josué, el niño prospecto muerto en Villa Duarte

A solo media hora de salir del play, el menor fue atacado por encapuchados que dispararon e hirieron a otras personas

Alberto, padre de Josué, menor abaleado en el sector de Villa Duarte en Santo Domingo Este, la noche del jueves 11 de diciembre

Josué Rodne, de apenas 10 años, era visto como un futuro prospecto de Grandes Ligas en el humilde sector de La Victoria, en Villa Duarte, Santo Domingo Este. Su uniforme de pelota, manchado por el polvo del play, más que ropa representaba un sueño que, según su entrenador, Franklin Guerrero, ya perfilaba una posible firma profesional a los 14 años.

Cada tarde, su madre lo esperaba en el pequeño puesto de paletera que instalaba en la calle. Josué llegó como siempre, pero esta vez el momento se sintió distinto, la abrazó con esa ternura que solo un hijo puede dar, acompañado de un abrazo breve, pero lleno de cariño.

Se separaron apenas unos pasos, lo suficiente para que ella lo viera todavía… y en ese cortísimo lapso, aparecieron varios hombres encapuchados, llegaron al lugar y sin mediar palabras, comenzaron a disparar contra él y otras personas.

“Era un muchachito muy bueno, si seguía así lo firmaban. Era nuestro diamante en bruto”, expresó con tristeza el entrenador.

Un vecino que prefirió no identificarse y que estaba justo al lado del menor cuando comenzó la balacera relató que “Todo pasó de repente; yo pensaba que eran tirapos al aire”.

Narró que vio cómo uno de los individuos le disparó a Josué en la cabeza mientras estaba de espaldas. Segundos después, el niño intentó abalanzarse hacia su madre, como si buscara protegerla, pero cayó ante otros disparos.

“Luchó hasta el final”

El director del Hospital Darío Contreras, César Roque, informó que el menor llegó con señales de lucha, como quien se aferra a la vida. “Iniciamos maniobras de reanimación, pero no respondió al tratamiento”, explicó.

La madre de Josué, trasladada también al centro de salud, sufrió una fractura abierta y expuesta de la tibia a causa de un disparo. Permanece ingresada y será sometida a un procedimiento reconstructivo en las próximas horas. Su estado es delicado, pero estable dentro de su situación.

Interrogan a varias personas

El vocero de la Policía Nacional, coronel Diego Pesqueira, informó que han entrevistado a varias personas, aunque aún no hay detenidos. Aseguró que trabajan arduamente para identificar y capturar a los responsables, en coordinación permanente con el Ministerio Público.

Mientras, agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) fueron vistos en el lugar en horas tempranas, donde un hombre fue llevado para fines de investigación.

  • El ambiente en la comunidad permanece tenso. Entre murmullos y silencios, los vecinos evitan hablar con la prensa por temor a represalias.

Algunos aseguran que los atacantes buscaban a otra persona y que habrían confundido al menor —por su apariencia— con alguien vinculado a un conflicto relacionado con un punto de drogas en la zona. Sin embargo, otros entre el miedo prefieren no opinar para evitar represalias.

Egresada de la Universidad Católica Santo Domingo. Apasionada por el periodismo humano, con experiencia destacada en temas políticos, culturales y de moda.