Explosión en empresa de reciclaje de aceite deja dos muertos y cuatro heridos, tres en estado crítico

Una quinta persona sufrió una crisis de hipertensión

Vista de los escombros dejados por la explosión. (Diario Libre/ Ricardo Hernández )

Dos personas fallecieron y cuatro resultaron heridas y una con una crisis de hipertensión, al explotar la caldera de una empresa de reciclaje de aceite, ubicada el sector Nuevo Horizonte en el municipio Santo Domingo Oeste.

Las víctimas mortales fueron identificadas como Juan Manuel Aracena, de 32 años, quien falleció en el lugar de la explosión y Francisco Suero, de 48, al ser ingresado en el Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora.

Mientras que los heridos son Franklin Martínez Romero de 24 años, Freddy Antonio Peña de 51, Rodolfo Fuente de 48 y Agustín Lunquer de 36, quienes se encuentran ingresados en el Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora, donde reciben las atenciones de lugar, según informó el centro de salud. Una quinta persona, aun no identificada, no resultó afectada directamente por la explosión, pero sufrió una crisis hipertensiva al escuchar el siniestro y estaba siendo evaluada en el hospital Vinicio Calventí.

Según informaciones ofrecidas por el hospital Ney Arias Lora, tres de las cuatro personas ingresadas en ese centro de salud se encuentran en estado crítico. Estos están bajo ventilación mecánica y tienen quemaduras en más del 80 por ciento de su cuerpo.

Además de los heridos de gravedad que se encuentran hospitalizados, también hubo personas con heridas leves que fueron atendidas por médicos del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad (911).

Por la explosión resultó afectada una vivienda. “Ahí todo lo que había se quemó, solo me dio tiempo de sacar la nevera y alguna ropa”, dijo Liliana Montaño, propietaria de la casa de madera de la que hoy solo quedan los escombros dejados por el siniestro.

La explosión se produjo alrededor de las 3:00 de la tarde de este lunes. De acuerdo con los vecinos del sector la empresa fue identificada con el nombre de Serantra, y tiene como función el reciclaje de aceites para vehículos.

Según informó el coronel José Antonio Segura, jefe del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Oeste, hasta el momento se desconocen las causas que originaron la explosión. Dijo que hoy una comisión visitará la empresa para realizar las investigaciones de lugar.

Los residentes del sector ubicado cerca del kilómetro 14 de la autopista Duarte denunciaron a Diario Libre que en varias ocasiones se han presentado ante el Ministerio de Medio Ambiente para expresar su preocupación por el mal funcionamiento de la empresa Cerantra, pero hasta el momento ninguna autoridad les ha hecho caso.

Octavio Mariñez, quien habló en nombre de los vecinos del sector, dijo que la empresa estaba trabajando clandestinamente, por lo que fue cerrada por el Ministerio de Medio Ambiente. Indicó que tras cumplir con los requisitos puestos por la institución del Estado, se reanudaron las labores.

“Dentro del proceso en el cual la empresa tenía que cumplir con los requisitos puestos por Medio Ambiente hubo dinero de por medio, no creo que ellos hayan cumplido y muestra de eso es lo que acaba de ocurrir”, dijo Mariñez.

En los últimos meses empresas ubicadas en medio de sectores populosos se han convertido en foco de atención por accidentes que han dejado víctimas mortales, otros heridos e innumerables pérdidas materiales. Una de las más catastróficas fue la de Polyplas, la cual dejó ocho personas muertas y más de 100 heridos, además afectó escuelas, centros de salud y un número considerable de viviendas.