Raso de la Policía se abre paso pese a la discapacidad: “Cuando se tiene un horizonte, nada te detiene”.

El raso de la Policía Andrés Rosado Marte en plena labor en la Central de Radio de la Policía Nacional. (Foto: Policía Nacional.)

La actual dirección de la Policía Nacional abrió un espacio para incluir dentro de sus filas a personas con discapacidad.

Este es el caso del joven raso Andrés Rosado Marte, quien presta servicios a la institución del orden público, sin importar hacerlo a bordo de una silla de ruedas, y de esa manera contó su historia a través del programa "Conoce Nuestra Policía", que se transmite cada jueves a través de las plataformas digitales YouTube y Facebook.

Durante ese encuentro, el joven contó que dentro de su rutina diaria es trasladarse desde el municipio de Boca Chica al palacio policial a manejar una de las centrales de comunicación de la institución.

Andrés narró que ingresó a las filas hace ocho años a la Escuela de Seguridad Ciudadana, con el objetivo de posteriormente ingresar a la Academia para Cadetes, pero que mientras salía de un cajero automático fue herido de bala por desaprensivos que lo dejaron sin pararse de una cama por alrededor de un año.

Rosado Marte admite que ha sido muy fuerte aceptar su realidad, pero eso fue lo que le dio las fuerzas para levantarse de esa cama y continuar con su vida. Desde ahí comenzó a relacionarse con personas con su misma condición, al tiempo que desarrolla habilidades para desenvolverse sin mayores contratiempos.

Esa situación lo ha llevado a convertirse en un atleta adaptado a sus condiciones, participando en carreras de largas distancias y en baloncesto, llegando incluso a viajar fuera del país gracias a su fuerza de voluntad y resiliencia.