Suspenden extracción de materiales sueltos de ríos

También de playas, lagos y manantiales hasta tanto se establezca un procedimiento para su autorización

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Medio Ambiente prohibió ayer mediante resolución la explotación, extracción, transporte y comercialización de materiales o sedimentos sueltos o no consolidados en las playas, ríos, lagos, humedales, manantiales o zonas de depósitos de República Dominicana.

La medida contenida en el decreto 0015-2017 fue adoptada hasta que el Ministerio determine la factibilidad del aprovechamiento sostenible de esos materiales y establezca el procedimiento de autorización correspondiente.

La resolución instruye a los viceministerios de Suelos y Aguas, Costeros Marinos y cualquier otra instancia del Estado dominicano para que procedan a la ejecución y aplicación de la presente de la misma.

“Esta disposición se basa en el interés del gobierno de preservar y garantizar los afluentes de aguas y demás recursos naturales del país, debido a que la perdida de materiales o sedimentos no consolidados dígase arena, gravas, cantos rodados, guijarros en las costas, playas, ríos, humedales, lagos entre otros, afecta la integridad biofísica de estos ecosistemas produciendo la erosión y la degradación del perfil costero y riberas de los cuerpos de aguas”, indica la resolución.

También con la misma se busca dar cumplimento a la Ley 305 -1968 la cual condiciona a 60 metros desde la pleamar, cualquier uso público de la franja marítima-terrestre, además al artículo 18 de la Ley 64 -00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales.