Suspendieron el juicio contra Saddam Hussein

BAGDAG.- El tribunal que juzga a Saddam Hussein y siete de sus allegados pospuso el caso hasta el 28 de noviembre, tras una petición en este sentido de los abogados de la defensa. El jefe del equipo defensor, Jalil al Duleimi, ya había advertido ayer de que pensaba pedir un aplazamiento "de tres meses" para poder preparar sus alegatos, pues se quejó de no haber tenido tiempo de hacerlo ni le habían permitido reunirse con Sadam para preparar una defensa conveniente.

Las televisiones árabes ofrecieron hoy las primeras imágenes grabadas del juicio de Saddam Hussein mientras éste discutía con el presidente del tribunal, Razgar Mohamed Amín, a quien rechazó reconocer, al tiempo que insistía en que sigue siendo el presidente de Irak.

Saddam Hussein se declaró inocente de los cargos de asesinato premeditado y torturas. Sadam Husein es el único de los ocho acusados que iba vestido con una chaqueta y lucía una poblada barba canosa, pero su actitud parecía mucho más desafiante que la de los otros acusados, siete altos cargos de su régimen.

El presidente depuesto de Irak rechazó pronunciar su identidad completa ante el tribunal -en particular se negó a dar su pertenencia tribal- y espetó al presidente: "no te reconozco ni a tí ni al tribunal que presides"."Tampoco reconozco la agresión contra Irak y conservo mi derecho constitucional como presidente de Irak a no responder a tus preguntas, pues lo que se ha construido sobre el vacío está vacío".

Además, rechazó las órdenes del presidente de volver a sentarse para dar paso a los demás acusados.