Tarjeta Solidaridad, con RD$450 MM al mes
El bonogas para hogar y chofer implicarán partidas mensuales de unos RD$300 millones
SANTO DOMINGO. Con el incremento de 400 a 800 mil del número de beneficiarios de la tarjeta Solidaridad, se el eva a 450 millones de pesos el monto promedio mensual que el Gobierno deberá destinar para el programa de subsidios sociales focalizados.
Así lo informó el director de la Administradora de Subsidios Sociales (ADSS), Van Elder Espinal, quien estimó en más de 6 mil millones el monto global que se entregará a las familias pobres durante el año 2009.
Espinal indicó que en la actualidad, la nómina unificada de los subsidios ronda los 150 millones, sólo en el Programa Solidaridad y sus tres componentes de Comer es Primero, Incentivo a la Asistencia Escolar y la Asistencia a los Envejecientes. Estos componentes tienen montos fijos mensuales de RD$550, RD$150 y RD$300 respectivamente por cada familia beneficiaria.
"La nómina varía, porque hay meses que está habilitado un subsidio y otro no, como la asistencia escolar que es bimensual, pero en promedio la nómina ronda los 150 millones de pesos al mes", señaló el funcionario.
A esto se suman los 170 millones de pesos que representarán cada mes las 800 mil familias que reciban el bonogas, equivalente a 228 pesos al mes para que puedan adquirir el gas de cocinar.
"Si a esto adicionamos el bonogas chofer, para lo cual se ha previsto 5,700 pesos al mes para unos 24 mil choferes, estaríamos hablando de otros 130 millones de pesos, lo que sitúa el monto mensual cerca de 450 millones de pesos y eso significaría unos 6 mil millones que se estaría manejando a través de la tarjeta para el próximo año", detalló.
A partir del 18 y hasta el 5 de septiembre, se empezará a entregar las nuevas 400 mil tarjetas para el bonogas y que a partir del 25 del próximo mes los beneficiarios podrán empezar a hacer uso de la misma.
Para tales fines se están inventariando unas 500 estaciones envasadoras de GLP en todo el país, para adherirlas a la Red de Abastecimientos Sociales (RAS).
"Los 500 nuevos establecimientos de bombas de gas han sido inventariados por técnicos de las ADSS con un censo nacional sobre envasadoras que hicimos, y ahora estamos levantando la información, para luego dotarlas de la tecnología necesaria, colocarles los verifon, y determinar que esos establecimientos cumplen con los requisitos necesarios", precisó Espinal.
Para ser parte de la red de abastecimiento, las envasadoras deben estar ubicadas cerca de los usuarios y garantizar el abastecimiento.
transferencias serán los 25
Aunque se realizarán a través de la misma tarjeta Solidaridad, la asignación de los 228 pesos del bonogas a las familias pobres se realizará en un ciclo diferente a los demás componentes del programa de subsidios. Según Espinal, dicha transferencias se realizará los 25 de cada mes, contrario al programa Solidaridad que se hace los días 10. "Esto se debe una solicitud de las instituciones bancarias que acreditan los fondos que pidieron que debido al considerable número de este nuevo componente, se hiciera en fechas diferentes", dice Espinal. Explicó que pese a que salen de una misma cuenta, las asignaciones de cada programa se realiza de manera independiente por subcuentas y que las mismas son programadas en el sistema electrónico para garantizar que cada partida se use en aquello para lo que fue otorgada. Agregó que también los usuarios son entrenados sobre el uso de la tarjeta.