Todas las vidas del sargento Mella

El Sargento Mella a su entrada al Army (Izquierda) hace 20 años y como luce ahora (Derecha). (Fuente externa.)

SANTO DOMINGO. El sargento Julio Mella nació en Santo Domingo en 1963, aunque sería más apropiado hablar del “Sargent Mella”, porque es en el ejército de los Estados Unidos donde ha desarrollado una carrera militar que le ha valido una serie de reconocimientos que parece no terminar por ahora. En estos días al Sargent Mella le llueven los galardones en Estados Unidos.

Para llegar a este punto de su vida... ha vivido muchas vidas.

Estas son algunas de las claves. Desde apagar como bombero el incendio de su propia casa en un callejón del barrio a combatir en la guerra de Afganistán mientras su hijo lo hacía en Iraq. En primera persona su relato recorre palabras y dibuja un mapa vital fuera de lo ordinario. Es el relato de alguien que se declara... un hombre feliz.

Bomberos

“A los 16 años me acerqué al Cuerpo de Bomberos para ser voluntario. Desde pequeño me ha gustado ayudar a los demás. Ayudar a la gente en el barrio, ser útil, echar una mano aquí y allá... Y pensé que lo que veía hacer a los bomberos era algo que yo podía hacer, que me gustaba. Y directamente fui al cuartel de la Avenida Mella y pregunté “¿puedo ser bombero?” Me dijeron que no por la edad. No podía ser bombero, pero vieron mi disposición y me encaminaron hacia los voluntarios de los bomberos. Y así empecé a colaborar, colaboración que empezó en 1979 y pausó en 1993 cuando emigré hacia los Estados Unidos. Pero nunca deje de ser bombero voluntario porque todos los años (cuando no estaba en misiones de guerra) que visitaba la República Dominicana. Mi segunda casa era el cuartel general de bomberos y aun salía a emergencias durante mis “vacaciones”.

El Army

Yo llegué a los estados unidos (New York City) en 1993 y en 1994 ingresé como auxiliar en el departamento de Policía. Al año siguiente era sargento y en 1997 teniente. En 1998 ingresé al Army y fuí asignado a la 3ra División de Infantería en Fort Stewart, Georgia con quien fui a Iraq en apoyo de la operación Iraquí Freedom.

Si la gente lo conociera... es uno de los mejores trabajos que hay. Tiene los beneficios que ningún otro trabajo te da. YLo que hace falta, eso sí, es amor por lo que se hace. Vocación. Pero es el mejor seguro médico, los mejores planes de vacaciones, la formación y al educación que te ayudan a obtener...

Yo veo que el Army... Tenemos que tener compromiso con lo que hacemos. Oye, nadie te obliga a entrar en el Army. Cuando decides entrar adquieres ese compromiso, que sabes ya cuál es. No hay sorpresas ni nadie te pide algo a lo que no te hayas comprometido. Cuando la nación nos llama uno tiene que ir y hacer su mejor trabajo. Y sabes lo que tienes que hacer, no puedes venir con dudas... Yo soy soldado, eso es lo que hacemos.

Yo siento que el ejército de Estados Unidos es la rama de las fuerzas armadas más versátil, adaptable en tamaño, estructura y habilidades para afrontar los retos cambiantes del entorno de seguridad actual. es uno de los equipos élite del mundo y se compone de soldados inteligentes, adaptables y profesionales que hacen una diferencia real en el mundo y para esta nación todos los días.

Somos médicos, abogados, ingenieros, mecánicos, pilotos, operadores especiales, innovadores y tropas de combate. Somos el equipo del ejército, el equipo que hace la diferencia. El ejército es el rostro de la nación y refleja la cultura inclusiva y la diversidad única que son distintivos de la forma americana de vida. Cuando usted es un miembro del equipo del ejército – es miembro de por vida. La familia de ejército es una familia extendida que abarca varias generaciones y todos los continentes. Tenemos un legado orgulloso y nos basamos en una tradición de honor, valor y sacrificio desinteresado por la nación y sus ciudadanos. El perfecto ejemplo soy yo, yo tengo cuatro carreras universitarias, todas pagadas por el army, y ahora mismo el ejército me está ayudando para obtener mi doctorado en Criminología y Ciencia Policial, también soy Técnico en Emergencias Médicas (EMT) también pagado por el army.”