Tormenta "Dora" gana fuerza y se convertirá en huracán en las próximas horas
Tiene un índice de peligrosidad "moderado"
MÉXICO.- La tormenta tropical "Dora" continúa ganando fuerza en el Pacífico mexicano y se convertirá en huracán en las próximas horas, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.
El fenómeno natural, con vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de 140 kilómetros, se localizaba a 425 kilómetros al sur de Puerto Ángel, en el estado mexicano de Oaxaca.
"Dora", considerada por el SMN una tormenta tropical "fuerte", se desplaza hacia el oeste en paralelo al territorio mexicano y a 24 kilómetros por hora, indicó el organismo en un reporte.
La dependencia confiere a la tormenta un índice de peligrosidad "moderado", pero prevé que el fenómeno "se intensifique a huracán durante este día".
El sistema generará oleaje elevado frente a las costas de los estados de Chiapas y Oaxaca, y para mañana en las de Guerrero, indica el informe.
Se espera que a las 19.00 hora local (24.00 GMT) "Dora" tenga vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de 160 kilómetros, lo que lo convertirá en un huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Chiapas, Oaxaca y Guerrero estarán afectados por "lluvia fuerte a puntualmente intensa".
El SMN recomendó a las embarcaciones marítimas "tomar precauciones" en las inmediaciones del sistema "por efecto de lluvia, viento y oleaje".
Asimismo, alertó a la población en general en las zonas de playa de Oaxaca y Guerrero por oleaje elevado.
Según las previsiones del SMN, la trayectoria de "Dora" se mantendrá paralela a México y no tocará tierra. "Dora" es la cuarta tormenta del Pacífico en la actual temporada de huracanes, después de "Adrían" (7 al 12 junio), "Beatriz" (19 al 21 junio) y "Calvin" (7 al 9 julio).
¿Quiénes controlan los puertos que rodean el Canal de Panamá?
Detienen mujer acusada de maltratar a su hijo de seis meses tras viralización de un video
Crecen rumores sobre un supuesto romance entre Jennifer Aniston y Barack Obama
Jacmel, un oasis en el infierno que imponen las bandas armadas en la capital de Haití