Trabajadoras domésticas piden a Danilo Medina que ordene inscribir el convenio 189 ante la OIT
SANTO DOMINGO. La Asociación de Trabajadoras del Hogar, filial CNUS, hizo un llamado al presidente Danilo Medina, a que ordene al canciller Carlos Morales Troncoso, realizar la inscripción ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) del convenio 189 que protege los derechos de ese sector.
Victoria García, en representación de las domésticas, señaló que el acuerdo fue ratificado por el país, pero al no ser inscrito en el órgano internacional, todavía carece de fuerza de ley.
"La inscripción permitiría insertar los derechos de las trabajadoras y trabajadores domésticos en el Código de Trabajo, acceder a fondos para la ejecución de la ley y ampararnos legalmente ante situaciones de maltrato, ausencia de seguro médico, la inexistencia de un salario mínimo, entre otros", manifestó García.
Recordó que en marzo de este año, el Comité Intersindical de la Mujer Trabajadora (CIMTRA) y las Centrales Sindicales del país enviaron una carta al ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, exigiendo el cumplimiento del registro del convenio 189 de la OIT, el cual, pese a haber cursado todos los trámites legales y ser promulgado por el Presidente de la República, aún no ha sido registrado ante la OIT.
En julio de 2013, la Cámara de Diputados de la República Dominicana aprobó en segunda lectura el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Trabajo Decente para los Trabajadores Domésticos. El convenio había sido aprobado previamente por el Senado de la República, en fecha 25 del mes de julio del 2012, luego de haber agotado todos los trámites constitucionales, incluyendo una sentencia ( No. 139) del 21 de diciembre del 2011 de la Suprema Corte de Justicia que establece que no contraviene la Constitución Dominicana. El 30 de julio pasado el presidente Medina promulgó la resolución aprobatoria que le da carácter de ley nacional al convenio.
Campaña
La demanda de las trabajadoras domésticas se formuló durante una rueda de prensa, en la que se anunció la realización de la campaña regional denominada Trabajo Doméstico: "Trabajo como ningún otro, derechos como cualquier otro".
La misma tiene como finalidad mejorar las precarias condiciones en que trabaja ese sector. Se estima que 17 millones de personas, mujeres en el 95% de los casos, son sometidas a jornadas laborales de hasta 16 horas, bajos salarios, falta de seguridad social y exposición a malos tratos.
En el lanzamiento de la campaña participaron representantes de la Asociación de Trabajadoras del Hogar (ATH/CNUS), el Sindicato Nacional de Trabajadoras Domésticas (SINTRADOME/CASC), la Asociación de Mujeres de Coordinación Independiente (ASOMUCI/CNTD), Unión Nacional de Trabajadoras del Hogar (UNFETRAH/CNTD) el Ministerio de la Mujer, entre otras organizaciones.
Machado considera "contundente" el informe de la CIDH sobre la "represión" poselectoral
Gabito Ballesteros y Anuel AA colaboran en video para el Super Bowl de FOX Deportes
Trump tuvo "acalorada" conversación con primera ministra danesa sobre Groenlandia, dice FT
El Licey no contará con Jean Carlos Mejía por el resto de la serie final