Transbordador espacial regresa a la Florida sobre avión de carga

CABO CAÑAVERAL, Florida, EE.UU.- Un avión Boeing 747 modificado especialmente para transportar el transbordador espacial en su parte superior, aterrizó el martes en el Centro Espacial Kennedy después de un viaje de varias escalas que empezó en California el domingo por la mañana.

El aparato con el transbordador Atlantis tocó tierra en la pista para transbordadores del centro espacial en la Florida alrededor de las 8.25 de la mañana, hora de la costa este, después de realizar una escala para repostar combustible en Kentucky.

El avión hizo varias escalas en su viaje de costa a costa, la más reciente en el Fuerte Campbell, en Kentucky, luego de haber parado en la base Offutt de la fuerza aérea en Nebraska y en Amarillo, Texas.

El Atlantis, con siete astronautas a bordo, aterrizó el 22 de junio en la base Edwards de la fuerza aérea, en California, después de una misión de 14 días en la estación espacial internacional.

El mal tiempo en la Florida, donde regularmente aterrizan los transbordadores espaciales, obligó a la NASA a decidir que la nave espacial se desviara al sitio alterno de aterrizajes en California.

Normalmente, la NASA prefiere que los transbordadores aterricen directamente en la Florida para evitar el costo de transportarlos de regreso, que asciende a más de 1,7 millones de dólares.

El Atlantis será sometido a obras de limpieza y restauración antes de su próximo viaje, programado para diciembre. Previamente, su nave gemela Endeavour partirá a la estación espacial internacional el 7 de agosto.