Tras inversión millonaria, avenida Jacobo Majluta es reconstruida

El costo de la reconstrucción supera los RD$296 MM

La obra será inaugurada en los próximos meses.

SANTO DOMINGO.  La reconstrucción de la avenida Presidente Jacobo Majluta está casi terminada. Desde su inauguración, en 1997, ha sido reconstruida en cinco ocasiones, generando gastos al Estado dominicano por más de RD$1,400 millones.

La Secretaría de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones (SEOPC) informó que la rehabilitación de la vía está adelantada en un 95%, faltando el hormigonado y estampado de la isleta central y la colocación de las bases para la instalación de los postes de luz con 2 luminarias. Otras tareas que restan por completar son la "jardinería y siembra de palmas de tipo africanas que son colocadas en una longitud de más de 6 kilómetros", con lo que finalizarían la obra en aproximadamente un mes.

Durante un recorrido, se pudo observar brigadas de trabajadores  hoyando, sembrando matas, limpiando escombros, entre otras labores. También se comprobó que la vía carece de señales de tránsito impresas en el pavimento que dividen los carriles y de alumbrado eléctrico, lo que convierte la ruta en una "boca de lobo" en horas de la noche.

Esta vía de 11.4 kilómetros de longitud, con 6 carriles de circulación con un ancho de 3.50 metros y una capa asfáltica de 8 pulgadas de espesor se extiende en sentido Este-Oeste desde la avenida República de Colombia hasta la avenida Hermanas Mirabal. Junto a la avenida Charles de Gaulle, es parte de un complejo vial de circunvalación para comunicar al municipio Santo Domingo Este con  Santo Domingo Norte.

La cartera adjudicó a finales de 2007 la ejecución de la obra a la empresa Constructora Malespín y a Tecnoamérica la supervisión.

La reconstrucción abarca el reasfaltado, electrificación, reparación de aceras, contenes, isleta central y la construcción de "cunetas y alcantarillas con tuberías de drenajes de 30 pulgadas y canales de desagüe que contempla el sistema de drenaje pluvial de la vía, con una inversión que supera los RD $296 millones", según explicó la Dirección de Comunicación de la SEOPC.

Este último intento promete ser definitivo, a juzgar por los exhaustivos trabajos de remoción del relleno de mala calidad, al que se atribuye el colapso de la obra.

La historia de esta avenida tiene 18 años. Comienza en el penúltimo período de gobierno del fenecido ex-presidente Joaquín Balaguer, cuando se inicia su construcción en 1990.

Al poco tiempo de ser inaugurada, el 16 de Agosto de 1997, comenzó el deterioro de su estructura que era afectada por filtraciones producidas por significativos defectos en el sistema de drenaje y la mala calidad del material de relleno, quedando parcialmente incomunicada en varios tramos a causa de grandes charcos de agua y el mal estado general del asfalto.

Desde entonces ha sido sometida a varios intentos de rehabilitación, todos sin  éxito, en los que el Estado han gastado más de RD $1,400 millones en apenas 11.3 kilómetros.

Fcollado@diariolibre.com