Tribunal declara inconstitucionales parquímetros en Santiago

La Sala Penal dictaminó que la empresa Blue Parking no puede seguir cobrando

La instalación de los parquímetros ha sido controversial.
SANTIAGO. La Cuarta Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primer Instancia del Distrito Judicial de Santiago, presidida por la magistrada Cecilia Badía, dictaminó mediante sentencia que los parquímetros colocados por la empresa Blue Parking en esta ciudad son ilegales y violatorios a la Constitución de la República.

El dispositivo de la sentencia establece que el contrato entre el Ayuntamiento y la Blue Parking es nulo por violar la Constitución y que la referida compañía no puede cobrar multas porque los impuestos, cargas y derechos sólo los puede fijar el Congreso de la República.

Además declara que sólo los tribunales pueden imponer multas y no la Blue Parking, conforme el artículo 69 de la Constitución.

En la sentencia, además, se acogió como bueno y válido el recurso de amparo elevado por José Alfredo Calderón, a quien la compañía Blue Parking primero le inmovilizó y luego le incautó su vehículo.

En la parte dispositiva, la magistrada Badía dispuso acoger en cuanto a la forma y al fondo el recurso y ordenó a la compañía Blue Parking Caribbean o a cualquier institución pública, privada, devolver el vehículo a Calderón.

También condenó a la empresa al pago de un astreinte de mil pesos diarios por cada día que transcurra sin cumplir la sentencia. La jueza Badía declaró su sentencia ejecutable de inmediato, no obstante cualquier recurso.