Usaid entrega aporte millonario para combatir el Sida en el país

Las zonas elegidas siguen siendo la Este y la fronteriza, por la situación de pobreza

La donación se utilizaría para la compra de medicamentos.
SANTO DOMINGO. La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) entregó ayer RD$ 92.5 millones a 14 Organizaciones no Gubernamentales (Ongs) para que desarrollen acciones de prevención y tratamiento para el VIH/sida.

Los planes tendrán que beneficiar a los residentes en las zonas Este y fronteriza de la República Dominicana que viven en extrema pobreza y en condiciones de vulnerabilidad para adquirir el virus y la enfermedad.

El anuncio de la donación, que será administrada por las instituciones del Estado ligadas al sector salud, la hizo el representante de la Usaid en el país, Richard Goughnour, quien firmó un acuerdo con los representantes de los organizaciones seleccionadas.

Los acuerdos, señala Goughnour, tienen la intención de continuar profundizando los programas de lucha contra el VIH/Sida orientando a la población en alto riesgo, cuidados domiciliarios y paliativos para personas que viven con el virus y la enfermedad, huerfanos y niños vulnerables.

El convenio se incluye dentro del proyecto Fortalecimiento de los Servicios del VIH/Sida, que ejecuta en el país desde febrero de este año y que busca también asegurar servicios y cuidados de calidad a los enfermos y sus familiares.

Los pueblos a beneficiarse en la región Este son San Pedro de Macorís, La Romana, Higüey, El Seibo y Hato Mayor, incluye a los habitantes de los bateyes de esas comunidades.

En la zona fronteriza fueron seleccionados las provincias de Elías Piña, Dajabón y Montecristi en la frontera con Haití.

La Usaid apoyó desde el 2005 hasta el 2008 el proyecto Conecta para afectados del VIH/Sida, con un alcance de 20 programas en 18 provincias del país que consistió en un modelo de atención comunitaria y domiciliaria.