Usuarios del transporte público piden rebaja en los pasajes

Transportistas dicen baja en precios de los combustibles no es suficiente Algunos choferes aseguran bajaron los pasajes

Pasajeros consultados en relación al costo del pasaje del transporte público reclaman una rebaja, alegando que los precios de los combustibles han registrado reducciones considerables en las últimas semanas.

Sin embargo, los transportistas entienden que esas disminuciones en los precios de los carburantes no son suficientes para reducir las tarifas del transporte.

“El servicio no es bueno, el pasaje sigue elevado y los sueldos en el suelo”, expresó Jeison Jáquez, un joven que diariamente se traslada desde San Cristóbal hasta Santo Domingo y gasta un promedio de RD$175 en el transporte público.

Otro usuario dijo que “siguen caros los precios de los pasajes, aquí nada baja, aquí nada de lo que sube baja”, exclamó Bienvenido Tejada, residente en el sector La Ureña, en el kilómetro 13 de la autopista Las Américas.

De su lado, Bárbara Piña, quien se mueve todos los días desde el sector Pintura en Herrera gastando unos RD$75 diarios, entiende que no es justo pagar tanto dinero cuando los precios de los carburantes han descendido.

Para la semana del 5 al 11 de enero de 2019, la gasolina premium se vende a RD$205.50 por galón, baja RD$1.80 y la gasolina regular a RD$191.00, baja RD$1.70. El galón de gasoil regular cuesta RD$162.20, para una disminución de RD$2.90, mientras que el de gasoil óptimo se vende a RD$173.70, para una rebaja de RD$2.00.

Una comunicación del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, el avtur se comercializa a RD$127.30 por galón, bajando RD$2.40; el de kerosene a RD$152.90, cae RD$2.70, mientras que el de fuel oil queda en RD$103.85, tras una rebaja de RD$2.00. El Gas Licuado de Petróleo (GLP), que se vende a RD$103.60 por galón, baja RD$1.00 y el Gas Natural sigue a RD$28.97 por metro cúbico.

Confusión

Antonio Marte, presidente de Central Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), expresó que existe confusión, tanto en la población, como en la dirección del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), con la tarifa del transporte.

“En el 2013 se congeló el pasaje cuando el gas estaba a 75 pesos y más nunca se ha aumentado; hoy el gas está a 102 pesos y no se han hecho aumentos del pasaje y el bono gas sigue siendo el mismo de años anteriores”, recordó.

Dijo que Franchesca de los Santos, expresó en un medio de comunicación que, aunque los precios de los combustibles han bajado, el sector transporte no ha realizado aumentos.

Pero el presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), Ricardo de los Santos, asegura que sus precios se han mantenido igual y que ellos los que le exigen al Gobierno es transparencia con la fijación de los precios de los combustibles porque no se explica cómo el precio del petróleo ha bajado cerca de un 40% y el precio del combustible que ellos utilizan solo ha disminuido un 16%.

En ese sentido, miembros de la ruta Lope de Vega, controlada por la Federación Nacional de Transporte Nueva Opción (Fenatrano), que habían realizado un aumento de RD$5 meses atrás, dijeron que debido a la reducción de las últimas semanas en los combustibles, volvieron a poner los precios como estaban, a RD$25.

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.