De Blasio anuncia desfile para honrar al personal médico al terminar pandemia

El estado de Nueva York sigue siendo el epicentro de la pandemia en Estados Unidos

Fotografía cedida por la Alcaldía de Nueva York donde aparece su alcalde, Bill de Blasio, hablando durante una rueda de prensa en Nueva York (EEUU). (EFE/Ed Reed/Alcaldía de Nueva York)

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció este martes su intención de celebrar un desfile en la ciudad para rendir homenaje a los trabajadores sanitarios, que han arriesgado sus vidas durante la pandemia del coronavirus, una medida que ha despertado un buen número de críticas dada la actual situación en la Gran Manzana.

"Cuando venga el día en que se pueda reiniciar la bella y vibrante vida de esta ciudad, lo primero que vamos a hacer es un desfile por el Cañón de los Héroes por nuestros trabajadores sanitarios y nuestros servicios de emergencia", afirmó De Blasio en una rueda de prensa.

"Vamos a honrar a aquellos que nos salvaron", agregó.

El alcalde concretó que se trataría de un desfile "ticker-tape", como se llama a las marchas por las calles de una ciudad en las que cae una lluvia de confeti y papel desde las ventanas de los rascacielos, y que tendría lugar en una avenida en la que se rindió también homenaje a los soldados después de la Segunda Guerra Mundial.

"Creo que será el mayor desfile, porque es uno que será sobre el renacimiento de Nueva York. Será sobre el heroísmo intrínseco en los neoyorquinos, nuestros valores, nuestra compasión, nuestra fuerza y nuestra resiliencia", agregó.

El estado de Nueva York sigue siendo el epicentro de la pandemia en Estados Unidos, con unos 258.000 casos confirmados de coronavirus y cerca de 19.000 muertes.

Los comentarios de De Blasio no fueron bien recibidos en las redes sociales, donde se criticó que ya estuviera hablando de un evento de esas características antes de que se hayan levantado las restricciones sociales.

"En noviembre de 1918, San Francisco celebró el final de la Gripe Española. La gripe volvió en enero y casi se duplicó el número de fallecidos. Si De Blasio celebra un desfile en 2020, matará gente", dijo en Twitter el periodista y profesor de la Universidad de Nueva York (NYU) Ross Barkan.

El reportero Joe Gabriel Simonson también subrayó la obsesión de los políticos en la actualidad con la celebración de "actos simbólicos como desfiles que reciben coberturas aduladoras por parte de los medios (...), en lugar de tratar el problema de raíz", algo que describió como un "enorme problema".

El historiador Angus Johnson señaló que "la vida de Nueva York no se mide con desfiles".

El anuncio del alcalde se produce un día después de informar de la cancelación de varios eventos multitudinarios que estaban programados para junio, entre ellos la marcha del Orgullo LGTBI (que celebraba su 50 aniversario), el desfile puertorriqueño y el israelí.

Este martes, la ciudad de Nueva York registraba más de 144.000 infecciones y cerca de 15.000 fallecimientos a causa del coronavirus.

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.