Alex Rodríguez frente al mayor dilema de su vida

SANTO DOMINGO. Cuando la inmigrante dominicana Lourdes Navarro Rodríguez trajo al mundo a uno de sus hijos en territorio norteamericano, el 27 de julio de 1977, nunca imaginó que éste generaría un debate tan amplio entre dos naciones que en las balanzas económicas y deportivas se asemejan a la historia bíblica de David y Goliat.

Y es que la simiente de Lourdes y Víctor Rodríguez es hoy día el centro de la discordia entre aficionados de las dos naciones que más peloteros aportan al béisbol de más nivel en el planeta.

Alex dijo el martes que quiere jugar en el Clásico Mundial de Béisbol con la República Dominicana, pero que también sería un gran orgullo hacerlo por los Estados Unidos, la nación que lo vio nacer, formar y desarrollar.

Pero la posición de Bud Selig, comisionado de las Grandes Ligas, en torno a decidir el país que representará A-Rod en el Clásico Mundial contrasta con las reglas del torneo que aglutinará a 16 naciones de todo el globo terráqueo.

En lo concerniente a la nacionalidad de los jugadores, las reglas del torneo establecen lo siguiente: "Un jugador debe ser ciudadano del país que represente en el torneo. Un jugador que sea ciudadano de dos o más naciones a la vez es elegible para representar a una de éstas, a su elección".

Sin embargo, Rodríguez le dijo a Mark Feinsand, de MLB.com que "tengo que seguir las reglas. No sabía de ellas cuando hablé con la prensa. No he decidido nada. Está en manos de Bud (Selig) ahora mismo... Me dijo que realmente está en sus manos y no en las mías. Me corrigieron".

A pesar de que Rodríguez no nació en el país, la Constitución dominicana le otorga el derecho a ser dominicano, en uno de sus acápites de la nacionalidad que señala: "Todas las personas nacidas en el extranjero, de padre o madre dominicanos, siempre que, de acuerdo con las leyes del país de su nacimiento, no hubieren adquirido una nacionalidad extraña; o que, en caso de haberla adquirido, manifestaren, por acto ante un oficial público remitido al Poder Ejecutivo, después de alcanzar la edad de diez y ocho (18) años, su voluntad de optar por la nacionalidad dominicana".

El requisito para jugar en el Clásico Mundial de Béisbol, pactado para marzo próximo, es presentar un pasaporte de la nación a la que represente y su representante, Steve Fortunato, dijo que A-Rod utiliza un pasaporte de la Unión Americana y que él se considera norteamericano.

Según la biografía del jugador, los familiares de Alex se mudaron de Nueva York a Santo Domingo cuando él tenía cuatro años, pero regresaron a Miami cuando el hoy campocorto de los Yanquis de Nueva York cursaba el cuarto curso de la educación básica.

"Voy a jugar por República Dominicana y haré que los dominicanos se sientan orgullosos", dijo Rodríguez el lunes. "Quiero decirlo bien fuerte: soy dominicano", agregó.

NPerez@diariolibre.com