Alonso buscará victoria desde la quinta posición
MONTMELÓ-Barcelona, (EFE).- El español Fernando Alonso (Ferrari), doble campeón mundial de Fórmula Uno, buscará mañana, domingo, desde la quinta plaza de la parrilla, su segunda victoria en "su" Gran Premio, el de España, después de la que logró, a bordo de un Renault, en 2006, el año de su segundo título.
Quinto en la calificación, por detrás de los Mercedes del alemán Nico Rosberg -que firmó la 'pole'- y del inglés Lewis Hamilton; y del alemán Sebastian Vettel (Red Bull) y del finés Kimi Raikkonen (Lotus), que arrancarán desde la segunda fila; Alonso se mostró optimista.
"Hay que pensar en la victoria", afirmó, cuestionado por Efe en su rueda de prensa posterior a la calificación. "Hay que ser optimistas, viendo el ritmo de ayer (viernes) en las tandas largas y viendo que en las carreras, independientemente del puesto en el que salgamos, tenemos opciones al final, como se vio con el segundo puesto de Australia y con el triunfo en China", respondió a Efe Alonso, que se estrenó en Montmeló en 2001, el año de su debut en la categoría reina del automovilismo.
Ese año acabó decimotercero con el peor coche de la parrilla, un Minardi, en una carrera que ganó el alemán Michael Schumacher, el 'hombre-récord' de la F1 -con siete Mundiales y 91 triunfos-, por delante del colombiano Juan Pablo Montoya. Doce años después, Fernando se ve capaz de lograr un nuevo éxito en el circuito en el que en 2003 estalló la "alonsomanía", fenómeno por el que la afición española comenzó a vibrar con una modalidad en la que anteriormente ni en el más alocado de los sueños se hubiera imaginado los éxitos de un compatriota.
Después de pasar un año como probador en Renault, Alonso recibió un volante en esa escudería, con la que pronto empezó a sorprender. Y tras firmar 'pole' y podio más joven de la historia en Malasia; y repetir tercer puesto en Brasil -de donde salió accidentado y en camilla-, Fernando, sexto en Imola, logró en Barcelona un segundo puesto que en esos momentos era el mejor resultado de su carrera.
Desatando la locura del público. Que abarrotó unas gradas en las que, por primera vez, aparte de 'senyeras' y banderas españolas, abundaron las ya habituales enseñas con la Cruz de la Victoria sobre fondo azul: las de su Asturias natal. Alonso -que ese año acabaría logrando su primer triunfo, en el Hungaroring- sólo se vio superado ese día por Schumacher, que había salido desde la 'pole' y que al año siguiente logró su sexto triunfo en Montmeló, en una prueba en la que el de Oviedo fue cuarto.
En 2005, año de su primer título, Fernando entró líder en Cataluña, con tres victorias en los cuatro primeros Grandes Premios. Y salió con el liderato reforzado, tras ser segundo. Detrás del finlandés Kimi Raikkonen, que había arrancado primero.
Tras arrebatar al brasileño Emerson Fittipaldi el récord de precocidad en ganar un Mundial de Fórmula Uno, el genial piloto asturiano revalidó título en 2006, el año en el que obtuvo su hasta ahora único triunfo en Montmeló. Llegó con dos triunfos y tres segundos puestos. Firmó la 'pole' y ganó su tercera carrera en una temporada en la que igualaría las siete victorias de la anterior.