Atleta olímpico de Puerto Rico Javier Culson anuncia su retirada

Javier Culson de Puerto Rico, derecha, abraza a Félix Sánchez de República Dominicana después de una semifinal de 400 metros con vallas masculino durante el Campeonato Mundial de Atletismo en Berlín el domingo 16 de agosto de 2009. (AP/Anja Niedringhaus)

SAN JUAN. Javier Culson, único medallista olímpico puertorriqueño en atletismo (400 metros vallas), cuando se colgó un bronce en Londres’12, anunció hoy su retirada de la competición tras más de 17 años de carrera.

“Después de grandes logros y experiencias maravillosas alrededor del mundo, me retiro del atletismo profesional, ya que los cambios en mi cuerpo me indican que es momento de descansar”, sostuvo Culson, de 33 años, en un acto en la Casa Olímpica, donde se encuentra el Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), en San Juan.

“Han sido muchos años de sacrificios y duro trabajo en mi cuerpo, mañanas en los gimnasios y tardes en las pistas. He trabajado duro en mis entrenamientos con muchas ansias y deseos de seguir representando a mi isla como siempre lo he hecho, pero llegó el momento de hacer una transición en mi vida”, agregó.

En el acto, Culson leyó una carta, en la que detalló sus primeros pasos en el atletismo, a sus 16 años, en la Escuela Pública Jardines de Ponce con su maestro de educación física y hasta entonces entrenador, Héctor Amill.

Tras ello, repasó todas las competencias internacionales y locales y medallas que ganó, recordando su primera, a los 19 años de edad en los Juegos Panamericanos Juveniles en Barbados en 2003.