Fenerbahçe elimina a Real Madrid y buscará título europeo ante Olympiakos

Sergio Llull, del Real Madrid, trata de anotar ante la defensa de Jan vesely, del Fenerbahce Istanbul.

ESTAMBUL. El Fenerbahçe se impuso al Real Madrid (84-75), este viernes en Estambul, y se clasificó para la final de la Euroliga de básquet, donde se enfrentará al Olympiakos, que poco antes había superado en el mismo escenario al CSKA Moscú (82-78), el defensor del título.

El ‘Fener’ fue por delante todo el partido, bien ayudado por el dominio bajo el aro del estadounidense Ekpe Udoh (18 puntos, 12 rebotes).

El club de Estambul intentará convertirse el domingo en el primer equipo turco en levantar el principal trofeo del básquet europeo.

El Fenerbahçe conoce la receta para superar al Olympiakos, al que vencieron en casa en la temporada regular de la Euroliga (67-64). En Grecia, la victoria fue para el Olympiakos (71-62), por lo que la final se presenta explosiva, entre dos equipos de países rivales, conocidos por el carácter volcánico de sus hinchas.

El Real Madrid no pudo alcanzar la final, pese a un gran Sergio Llull (28 puntos). El equipo español llevaba ya una desventaja de diez puntos al principio del segundo cuarto y no encontró remedio ante el acierto de los locales.

Con el revés de este viernes, el equipo blanco se despidió del sueño de conquistar la ‘Décima’.

El serbio Zeljko Obradovic, técnico del Fenerbahçe, fue en su día entrenador del Real Madrid (1994-1997) y se impuso en la batalla táctica a su discípulo Pablo Laso, el actual estratega del equipo de la capital española.

- Adiós al campeón -

En la primera semifinal, el Olympiakos se confirmó como un equipo maldito para el CSKA Moscú (82-78).

El CSKA, que buscaba un octavo trofeo en la competición, dio durante mucho tiempo impresión de poder por fin derribar a un equipo que se le atraganta a menudo, pero el estratega griego Vassilis Spanoulis guió al equipo de El Pireo a la remontada en un final de partido loco.

En ese mismo pabellón Sinan Erdem Dome, el Olympiakos ganó ‘in extremis’ la final de 2012 ante el propio CSKA (62-61), gracias a una canasta de su alero tatuado Georgios Printezis (14 puntos este viernes).

Un año más tarde, la potente escuadra griega detuvo al CSKA en semifinales (69-52) y luego en el mismo nivel en 2015 (70-68).

En esta ocasión, el CSKA dominó el marcador durante casi 35 minutos, aunque nunca pudo superar los diez puntos de ventaja. Kostas Papanikolaou (14 puntos) y Vangelis Mantzaris (12) fueron clave para mantener al Olympiakos en el partido.

Spanoulis despertó al final y su equipo se puso por 74-73 por primera vez por delante en el marcador.

El Olympiakos aspirará el domingo a un cuarto título en la Euroliga, después de los de 1997, 2012 y 2013.