Jaime Peterson ve talento en República Dominicana, pero falta consistencia
Santo Domingo. De regreso al país, Jaime Peterson mostró la satisfacción del que pasa tiempo lejos de casa y retorna al escenario en el que se ha vivido múltiples experiencias satisfactorias.
Peterson se mostró sorprendido al observar que el torneo de baloncesto se está jugando fuera del Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto, donde tantas veces jugó por una década, con la selección nacional y distintos clubes del distrito.
Fue del Palacio, precisamente, de donde salió con dos medallas valiosas colgadas en su pecho: la plata de CentroBasket, 1995 y la plata de los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003. “Esta es mi casa”, expresa Jaime. “No venía aquí desde 2005”.
Fue en este Palacio donde luego de cada donqueo, con el club San Carlos, los que recuerdan reconocen el baile que hacía Peterson. Era su modo de celebrar y que era esperado por sus seguidores.
Al acercarse a la media naranja, miró con sorpresa, pero con un saludo agradable, a Pablo Reyes Tomás (el señor Tomás). “Tú estás como una varilla”, bromeó con el amo de llave del Palacio, en el cual también trabajó en 1972.
Lamenta ver que el nivel y calidad de jugadores no es el mismo. “Aquí hay talento, pero falta consistencia”, dice.
Por qué no el oro del ’95
Dominicana necesitaba ganar, y así lo hizo, por más de 17 puntos a Puerto Rico en el CentroBasket de ese año, “equipado como estaba con to’ eso montro”. Luego de ese “pesado” partido “venir contra Cuba y perder en la final, estupideces de la gente tirando hielo”, dice con cierta amargura el excentro de la selección nacional.
No fue lo único. “Fue decisiones de algunos jugadores, el egoísmo, yéndose para el aro, no viendo la gente que están adelante. Creo que eso también nos perjudicó”, expresa.
El dulce sabor del ’98
En 1998, bajo la dirección técnica de Miguel Cruceta y José Domínguez, la selección de baloncesto dominicana ganó medalla de oro, invicta, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, de Maracaibo.
Vencer dos veces a Venezuela y en la final a Panamá es un sabor cargado de miel para el centro nacido en Estados Unidos, pero hijo de padres dominicanos. “Nadie pensaba que la selección que fuimos a Maracaibo, ese grupo iba a hacer nada cuando nos fuimos”, señala Peterson. En total ganó cinco medallas con la selección. “Esas son las cosas que yo me llevo”. Además de dos campeonatos nacionales en el país con los Metros de Mauricio Báez (2001) y de Santiago (2006) y uno en España con el León (2006-07)
Torneos escolares
Peterson aprovechó ayer para visitar a sus oficinas a las exselecciones nacionales de voleibol, Milagros Cabral, directora de Deportes del Distrito Nacional; y Cosiris Rodríguez, integrante del comité ejecutivo de la Federación Dominicana de su deporte. En la oficina de la primera, surgió el tema del torneo de béisbol escolar, que organiza el ministerio de Deportes, bajo la dirección de Juan -Piñao- Ortiz.
El comentario impactó a Peterson al enterarse que en el torneo participan niños de escuelas de comunidades alejadas del centro de las distintas provincias.
“Esa idea me encanta”, dijo Peterson, al reconocer que esas comunidades alejadas son las menos beneficiadas. “Porque uno no sabe si ese niño, de las afueras de la ciudad, puede ser alguien grande”.
Próximo paso
Peterson, quien vino al país acompañado por su padre, Jaime, y sus hermanas, tiene en planes pasar a la dirigencia deportiva. Ser un coach, específicamente. “Claro”, precisa sobre lo de ser dirigente. “Esa será la siguiente etapa mía” y precisa: “con los niños”.
“Creo que seré más influyente con los niños y los de secundaria, porque a ese nivel los tiene que todavía están crudos”, señala y resalta que en ocasiones se va a buscar talento joven dominicano a EE.UU. porque son más desarrollados “pero necesariamente eso no es verdad”.
Es por eso que plantea que “si trabajas bien el de aquí, el de afuera lo que va a venir es a complementar”. Ese trabajo debe de ser a nivel nacional, con los entrenadores que tengan el nivel técnico suficiente.
Historial
Faltaría espacio para detallar el recorrido como jugador internacional. Italia, España (con varios clubes), Venezuela, Puerto Rico, Argentina y Francia, se cuentan en la lista. Un largo camino para “Yes I”, como se denomina ahora.
¿Qué jugadores deberían haber sido elegidos por unanimidad para el Salón de la Fama?
Francisco Mejía tras la victoria: ¨Hace tiempo que andaba buscando un jonrón¨
Cumpleaños del sábado 25 de enero del 2025
El duro camino de Zoé Saldaña a su primera nominación al Óscar; figuras del cine local reaccionan