Mookie Betts confirma que Medias Rojas robaron señas en 2018

Los Dodgers contrataron al cerebro de la operación de Boston

Mookie Betts durante un entrenamiento de los Dodgers, el sábado. (AP)

¿Cómo pudieron los Dodgers contratar el motor de una operación de robo de señas que podría haber contribuido a que perdieran la Serie Mundial de 2018?

¿Cómo podrían haber contratado al ex coordinador de reproducción de video de los Medias Rojas de Boston, J.T. ¿Watkins?

Los Astros de Houston, que derrotaron a los Dodgers en la Serie Mundial de 2017, utilizaron una transmisión de video en vivo para robar señales en tiempo real y transmitieron esa información a los bateadores.

El esquema de los Medias Rojas “por su propia naturaleza, fue mucho más limitado en alcance e impacto”, según los hallazgos de una investigación realizada por la oficina del comisionado que se publicaron en 2020.

Antes y después de los juegos, Watkins tenía la tarea de decodificar los signos de los oponentes, lo cual era legal. Sin embargo, como coordinador de repeticiones de video del equipo, también usó su acceso a transmisiones de juegos en vivo para “complementar o actualizar” su trabajo, según la oficina del comisionado. Este uso de video en el juego para descifrar señales era ilegal.

Los detalles recopilados por Watkins se pasaron al banquillo y los utilizaron los corredores que llegaban a la segunda base, quienes a su vez robaban la señal del receptor y le indicaban al bateador el tipo de lanzamiento que estaba a punto de realizar. Por lo tanto, la oficina del comisionado concluyó: “La información solo era relevante cuando los Medias Rojas tenían un corredor en la segunda base”.

Watkins fue suspendido por la temporada 2020. Fue el único miembro de los Medias Rojas que fue sancionado.

El jardinero de los Dodgers, Mookie Betts, quien estuvo en los Medias Rojas de 2018, reconoció que sabía que su equipo estaba usando transmisiones de video en vivo para robar señas.

“Sí”, dijo Betts el domingo, “todo el mundo lo estaba”, reportó Los Ángeles Times.

Sin embargo, Betts dijo que los Medias Rojas no usaron el sistema de robo de señales en la Serie Mundial contra los Dodgers. Los Medias Rojas batearon .353 con corredores en posición de anotar en la serie, que ganaron, cuatro juegos a uno.

La oficina del comisionado descubrió que los Medias Rojas habían empleado el programa ilegal de robo de señas solo en la temporada regular de 2018, ya que la investigación descubrió evidencia insuficiente para concluir que también hicieron trampa en los playoffs de 2018 o la temporada regular de 2019.

En esa temporada regular de 2018, afirmó Betts, el esquema se usó con poca frecuencia.

“De vez en cuando…”, comenzó a decir Betts. “Es un poco difícil de recordar”.

¿Así que esto no era una práctica diaria?

"¡No!" Betts dijo con una sonrisa. “Esto es lo que estoy tratando de decir. La gente está tratando de hacer que parezca que estamos haciendo trampa. Danos crédito. Teníamos un buen equipo. Danos algo de crédito. Tuvimos ganadores del Cy Young. Tuvimos MVP. Tuvimos ganadores del Guante de Oro. Teníamos Silver Sluggers. Teníamos todo eso. Ten eso en cuenta.

Betts confirmó un detalle en un libro publicado recientemente por Evan Drellich sobre el robo de carteles en el béisbol, “Ganar lo arregla todo”, sobre cómo los jugadores de los Medias Rojas donaron dinero a Watkins mientras estaba suspendido sin goce de sueldo. Watkins luego regresó a la organización como explorador.

“Todos contribuimos porque él hizo mucho por nosotros”, dijo Betts. “La percepción es, 'Oh, le dimos dinero porque...' No. Es muy bueno en su trabajo. Él era el que estaba despierto a las 3 de la mañana, explorando, asegurándose de todo lo que teníamos que hacer”.

Betts describió a Watkins como un "muy buen amigo mío". Betts y Watkins eran compañeros de equipo de ligas menores. Betts fue reclutado por el padre de Watkins, un cazatalentos del área de los Medias Rojas. Y cuando los Dodgers buscaban otro entrenador de bateo, Betts recomendó a Watkins. El bateador designado J.D. Martínez, quien se mudó de los Medias Rojas a los Dodgers esta temporada baja, también lo respaldó.

“Es muy bueno en su trabajo”, dijo Betts. “Él jugó, así que lo entiende. Conoce la información que necesitamos saber y la proporciona”.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.