Academia de Mellizos gradúa primera promoción de prospectos

En la imagen parte de los graduandos de los Mellizos de Minnesota (Fuente externa )

El plan original para el día de graduación en la academia de béisbol de República Dominicana de los Mellizos involucró a los graduados que llevaban sus uniformes de béisbol, pero solicitaron usar ropa de vestir. Nelson Roberto, uno de los graduados, incluso había adquirido un traje.

Fue un día muy importante para los siete graduados, sus familias y para toda la organización de los Mellizos, y los jugadores no querían subestimar su importancia.

Roberto, Alex Banks, Jim Cáceres, Wilfri Castro, Jesús Feliz, José Guevara y Nomar Urdaneta obtuvieron sus diplomas de equivalencia de escuela secundaria después de un curso de estudios de dos años para convertirse en la primera clase graduada de la academia de béisbol de los Mellizos en el República Dominicana.

“Hay mucho orgullo y esfuerzo en eso”, dijo el jefe de béisbol de los Mellizos, Derek Falvey. “Sé que esto es importante para la familia Pohlad e importante para [el presidente de los Mellizos] Dave [San Pedro] y otros que invirtimos en todo el atleta. Es importante para nosotros. Es emocionante”.

Jeremy Zoll, director de operaciones de la Liga Menor de los Mellizos, se unió a aproximadamente 120 asistentes en las jaulas de bateo en las instalaciones de Boca Chica, República Dominicana, para dar un discurso en nombre de la organización de los Mellizos.

Roberto, de 18 años, se enorgullecía de haber pronunciado un discurso en inglés, ya que había practicado durante una semana antes.

La gravedad de la ceremonia y su efecto resonante en toda la academia hicieron que incluso Pierre Jacotin, el enlace educativo de los Mellizos en la academia, se sorprendiera un poco.

“Trabajando hacia la graduación, todo lo que pensé que lograríamos era tener una fiesta para celebrar a los siete jugadores. Terminó siendo mucho más que eso”, dijo Jacotin.

“Incluso en el caso de uno de nuestros entrenadores que no había terminado la escuela secundaria, dijo: ‘Voy a buscar mis papeles y comenzar a estudiar’. “Los jóvenes estaban completamente entusiasmados por eso. No podían esperar. Ellos vieron lo especial que hicimos ese día para los mayores”.

El día marcó un hito importante para la operación de desarrollo de jugadores latinoamericanos de los Mellizos después de que la organización abrió su nueva academia de República Dominicana en enero de 2017 en sociedad con los Filis.

Cuando los prospectos internacionales jóvenes son firmados por equipos en la República Dominicana, algunos acortan su educación tan pronto como en la escuela primaria para enfocarse en el béisbol, dejando de lado el tiempo crítico para desarrollar habilidades académicas y de vida.

“Imagínese cómo es cuando se publica a alguien así y ni siquiera se les hace la escuela primaria”, dijo Jacotin, quien anteriormente trabajó en el Ministerio de Educación Superior en la República Dominicana. “Terminan trabajando en las calles, haciendo lo peor que puedes imaginar. Ahora se sienten mejor. Sienten que hay un futuro más brillante y es difícil encontrar palabras para describir cuánto significa esto”.

No todos los equipos tienen un programa completo de equivalencia de escuela secundaria, aunque algunos equipos, especialmente los Mets, han servido como ejemplos en el área.

Cuando los Mellizos se mudaron a sus nuevas instalaciones, expandieron sus oportunidades educativas de apoyo en idioma inglés a un programa de equivalencia de escuela secundaria en asociación con CENAPEC, una organización educativa en la República Dominicana.

Brad Steil, ex director de la granja de Minnesota, dirigió el desarrollo inicial del nuevo programa, y Amanda Daley, gerente senior de educación y administración internacional de los Mellizos, es una figura destacada en la iniciativa.

El coordinador de operaciones de América Latina, José Marzan, y el ex asistente de operaciones de Florida y América Latina, Rafael Yáñez, también han apoyado a los jugadores en el programa.

En mayo pasado, el equipo contrató a Jacotin para trabajar estrechamente con Daley como su primer empleado educativo de tiempo completo en las instalaciones que brindan apoyo a los atletas.

Durante un día típico en la academia, las actividades de béisbol (reuniones, calentamientos y simulacros) ocurren por las mañanas. Tres tardes a la semana, los jugadores toman clases equivalentes de escuela secundaria en ciencias sociales, ciencias naturales, matemáticas y lenguaje español. Dos tardes están reservadas para la instrucción del idioma inglés.

Los jugadores también reciben instrucción sobre habilidades para la vida en áreas como salud sexual y reproductiva, manejo seguro, educación financiera, nutrición, sensibilidad cultural y redes sociales.

“Si las familias creen en nosotros y saben que estamos creyendo en sus hijos, solo volveremos diez veces más a nosotros”, dijo Daley. “Están en casa, están preocupados por sus hijos, quieren que tengan éxito, y si saben que sentimos lo mismo, solo nos ayudarán a darles un poco más de un empujón, un poco más”. De un empujón, para tener éxito, para seguir adelante “.

Jacotin dijo que la motivación entre los jóvenes del programa se encontraba en su punto más alto después de que vieron una representación tangible de lo que estaban trabajando, dando un impulso positivo a los esfuerzos de la academia. Alrededor de 12 a 15 nuevos jugadores se inscriben después de cada período de firma de verano, y Minnesota está tratando de ampliar su capacidad de alrededor de 60 estudiantes a 78, según informó MLB.COM.

“Tenemos que aprovechar este impulso e intentar capitalizarlo”, dijo Jacotin. “El nivel de motivación que logramos solo por tener el evento resultó ser mucho más de lo que originalmente esperaba que fuera”.

“Hemos estado en estos dos años, y estamos llegando al punto de mostrarles lo que pueden lograr y lo que pueden lograr al final de este esfuerzo que ponen”, dijo Daley.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.