Alianza Acta-Estrellas promete ser de por vida

El experimentado técnico explica la razón de su contratación Además de mejorar el plantel, trabajará en varios puntos

La presencia de Manny Acta sugiere béisbol, no solo porque ha sido su modo de vida por décadas, sino más bien por el conocimiento que se deja sentir a su alrededor. Con eso en mano, las Estrellas Orientales descartaron un contrato que amarrara por unas tres temporadas al ducho del diamante como los anteriores equipos con los que militó en distintas funciones, incluido el conjunto campeón.

Y al contrario, la oficina principal lo quería de por vida pues tuvo algo muy tentador que ofrecer, un puesto entre los dueños y así la propuesta fue más que jugosa: acciones para Manuel Elías Acta Peña, para que se entienda mejor, Manny Acta. Y el enganche va para largo, pues la idea es que el perito del juego envejezca en el equipo fundado en 1910, además de que estará en su propia provincia, donde nació.

La oferta fue aceptada, luego de tres años (¿dulces, agridulces, amargos? con las Águilas Cibaeñas. Y es que el recurso Acta más que solo fortalecer el área de béisbol, en cuando al juego, busca convertir a San Pedro de Macorís en lo que por años se espera, una franquicia “modelo”.

“Vicepresidente de operaciones y estamos como accionista minoritario en el equipo”, define Manny su puesto. “Estamos en la directiva de Estrellas Orientales. Ya estamos aquí para quedarnos hasta fines de nuestros días y estamos muy agradecidos que el ingeniero (presidente del equipo) Miguel Feris y la directiva de las Estrellas Orientales nos trajeran a casa y aquí vamos a estar hasta el final”, señala.

Acta, que fue coach de tercera de los verdes en 1997-1998 y los dirigió 2002-2003 detalla la agenda que se propone cumplir:

–“No solo es poner el equipo en el terreno de juego, sino también ya en la parte de la directiva seguir desarrollando la organización;

–Convertir a las Estrellas Orientales en una franquicia modelo;

–Expandir “nuestra” fanaticada fuera también de San Pedro de Macorís

–Y dar un empujón para que las facilidades (el estadio de béisbol Tetelo Vargas) siga mejorando, expandirla;

–Por último muchísimas cosas más que es la parte del negocio del juego que es la que va con ser directivo”.

Así de ambicioso suena Acta y no es para menos, para un hombre que dirigió dos equipos de Grandes Ligas, los Nacionales de Washington y los Indios de Cleveland.

¿Y si Manny tiene acciones quiere decir que las compró, tanto es su capital? “Me dieron las acciones” -inicia la respuesta precedido de una satisfactoria sonrisa- como parte del acuerdo para entrar a Estrellas Orientales. Nos sentimos bien porque la cuestión de las acciones era simplemente para asegurarse de que ya yo iba a estar aquí todo el resto de mi carrera”.

Y sin dejo de dudas, Acta, quien estuvo ayer en el partido de fogueo entre las Estrellas y los Tigres del Licey en el Estadio Quisqueya, ataviado con gorra de su equipo y un polo verde dijo que también esos son sus planes, como cuando una pareja se casa y se promete amor eterno.

“Claro que sí”, asegura “ya para qué quiero salir de mi casa donde yo debí haber estado hace mucho tiempo, cerca de mis padres y el que es parte de una directiva no puede trabajar en otro equipo. Eso fue parte del acuerdo”.

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.